VALENCIA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la patronal autonómica valenciana, Cierval, Rafael Ferrando, aseguró hoy a Europa Press que demandará de "manera contundente" ante Bruselas el corredor mediterráneo de mercancías ya que se trata de un eje "prioritario" que, en caso de no incluirse el proyecto, "supondría una amenaza para la competitividad territorial de las regiones que atraviesa".
Ferrando anunció que Cierval convocará una reunión de su comisión técnica para estudiar un informe del coordinador europeo sobre este eje y poder ver "en qué condiciones" queda descrita esta infraestructura.
Según Ferrando, los empresarios de la Comunitat Valenciana "siempre hemos mostrado nuestro apoyo total a este eje tanto por su importancia logística y económica para el transporte de mercancías como por el ahorro e independencia energética que supondría" y añadió que la ejecución del proyecto "supondrá un aumento considerable de la interoperatividad entre el transporte de carreteras y el transporte marítimo en esa zona".
Por ello, consideró que este eje "representa un proyecto prioritario europeo en el que los países implicados deben comprometer financiación pública y permitir también la participación de la financiación privada al tratarse de una de las infraestructuras más rentables por atravesar áreas de elevada actividad y proyección".
Para el presidente de Cierval, "es el momento de actuar y dejar bien claro, de nuevo, en Bruselas la importancia de este corredor vital para la Comunidad Valenciana". En este sentido, recordó que la patronal valenciana ya visitó Bruselas para exigir esta infraestructura y anunció que están "dispuestos a volver".
Asimismo, reiteró, al igual que ha señalado en otras ocasiones, que se están produciendo en el comercio mundial "cambios en las rutas que siguen las mercancías desde los países de origen a los de destino y viceversa". Así, indicó que en la actualidad, "el Pacífico está teniendo un mayor peso y representa un volumen creciente de tráfico". Por ello, manifestó que las vías de Europa hacia el Pacífico "deben potenciar el Mediterráneo, por proximidad" y añadió que un incremento en el tráfico de mercancías en el puerto interoceánico de Valencia, con una red de ferrocarril de mercancías por la costa mediterránea, "permitiría la descongestión de algunos puertos del Norte de Europa y minoraría tiempos y costes en la distribución de entrada y salida de mercancías".
En su opinión, esta comunicación ferroviaria "debería ir acompañada -a lo largo del mismo eje- de otras infraestructuras complementarias como son las grandes autovías, las líneas exclusivas para pasajeros, o las líneas de distribución energética".
De ahí que insistió en que "la no inclusión del proyecto supondría una amenaza para la competitividad territorial de las regiones que atraviesa al tiempo que no establecería una circunvalación mediterránea que eventualmente debería rodear las dos riberas del Mar Mediterráneo construyendo un espacio que siempre fue de actividad económica y comercial".