ALICANTE 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, reclamó hoy una modificación de "procedimientos y penas" mediante el "endurecimiento" de las condenas en los casos de personas que reinciden en la comisión de delitos y en los de bandas o grupos organizados.
Rafael Ferrando, quien presidió hoy la reunión del Comité Ejecutivo de Cierval, celebrado en la sede de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), aseguró que no piden un "endurecimiento genérico de las penas", sino sólo en los casos de reincidencia y de grupos organizados ya que, en su opinión "hay actividades delictivas que se saldan con unas penas muy leves".
Así, el presidente de Cierval explicó que los empresarios están "trabajando y colaborando" con las autoridades, ya que consideran que algunos aspectos legales "debían ser modificados" para propiciar que las personas que delinquen "sean apartadas de la calle para que no vuelvan a delinquir, como está ocurriendo con reincidencias continuadas".
En esta línea, Ferrando comentó que han solicitado "reuniones" con el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, para trasladarle "su forma de colaborar" para que se mejoren "las condiciones de quienes viven y desarrollan su actividad" en la Comunidad Valenciana.
Por otro lado, la reunión del Comité de Ejecutivo de Cierval abordó también la futura visita a Bruselas de los vicepresidentes y presidentes de las Comisiones de Internacional e Infraestructuras, para trasladar su "inquietud" a la presidenta del Comité que estudia las redes europeas, Loyola de Palacio. Así, los empresarios reiterarán la necesidad de que el corredor Mediterráneo se haga en "alta velocidad", independientemente de las líneas que están ahora funcionando.
En cuanto al urbanismo, Ferrando apostó por "subsanar aquellos defectos formales" que pueda haber en la Ley Urbanística Valenciana (LUV) mediante "la modificación de la propia ley, el desarrollo de reglamento y de otras las órdenes internas que se dan a las distintas comisiones territoriales para que vayan enfocando y actuando en línea con las nuevas demandas".
A su juicio, habría que dotar a las administraciones de los "instrumentos necesarios y suficientes para que aquellos defectos que existen se vayan corrigiendo" ya que "el reglamento de la LUV puede ser el vehículo para abordar criterios de mejora". En su opinión, había "una dificultad" que en la LRAU que la LUV salvó, pero sin embargo "generó otros problemas que son los que precisamente ahora se están enfocando".
Del mismo modo, Ferrando manifestó que en el encuentro se hizo un repaso de las últimas actuaciones de la comisión de seguimiento del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace) y el compromiso que tiene Cierval para llevarlo a cabo en "condiciones beneficiosas" para el conjunto del sector productivo de la Comunidad Valenciana, tanto en los empresarios como los trabajadores.
En cuanto a la llegada de agua a la Comunidad Valenciana, el presidente de los empresarios recordó su apuesta por la doble toma en el trasvase Júcar-Vinalopó ya que, según consideró, "es la solución que hubiera satisfecho las necesidades, tanto del agua de riego como de consumo" y "se están haciendo análisis" que van en esa línea.