Cierval presentará el próximo lunes el preconcurso de acreedores

José Vicente González. En una foto de archivo
Europa Press
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2016 16:04

   VALENCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS)

   La patronal autonómica Cierval presentará el próximo lunes el preconcurso de acreedores, que le dará un tiempo, de entre tres o cuatro meses, para elaborar un nuevo plan de viabilidad que permita tomar las medidas necesarias para "levantar" la entidad y que "continúe adelante", tras reconocer pérdidas de 1,5 millones.

   Así lo ha avanzado el presidente de Cierval, José Vicente González, a los medios de comunicación, tras la celebración este viernes del Comité Ejecutivo y la Junta directiva de la patronal, donde se ha aprobado por unanimidad esta decisión, así como las cuentas anuales de 2015 por 15 votos a favor y tres abstenciones.

   González ha explicado esta decisión es consecuencia del "serio problema financiero" que arrastra Cierval derivado de la gestión de las provinciales de Alicante (Coepa) y Castellón (CEC) que ha obligado a la autonómica a asumir pérdidas por cuotas que no han pagado o los más de 600.000 euros que le reclama el Consell por una deuda derivada de una resolución judicial a raíz de unos cursos de formación que finalmente no llegaron a realizarse, lo que supuso la devolución de las ayudas.

   Por ello, los órganos ejecutivos de Cierval han tenido que provisionar en las cuentas de 2015, pérdidas por valor de 1,5 millones, consecuencia de las deudas de ambas provinciales. Concretamente, se trata de 895.186 euros de la CEC, de los cuales 126.000 euros corresponden a cuotas y de 597.620 euros procedentes de Coepa. "Esto es un sin vivir, cada día aparece una cosa nueva. Generalmente vienen de Castellón", ha lamentado González.

   Además, el presidente de Cierval ha indicado que el preconcurso permitirá a la patronal contar un plan de viabilidad "creíble" y negociar con la Generalitat el aplazamiento de la deuda de más 600.000 euros que le reclama el Consell.

   Preguntado por las soluciones que están estudiando para dar solvencia a la entidad, ha remarcado que todavía es pronto y van a trabajar en ello. "No me pregunten el final de la película que estamos empezando. Todos se han comprometido en trabajar por sacarlo adelante. El cómo lo vamos a hacer es lo que vamos a empezar a discutir, teniendo en cuenta las opiniones de todos e intentando llegar a lo que todos queremos llegar", ha insistido.

   Sin embargo, ha puntualizado que "reciclarán" el acuerdo alcanzado en noviembre con las tres provinciales por el que se aprobaba la quita del 95% de la deuda de Coepa. "Yo no tiro nada a la basura. Todo vale siempre y creo que gran parte del trabajo que se ha hecho va a valer", ha destacado.

"ESPERO CONTAR CON TODO EL MUNDO"

   De este modo, ha emplazado a las provinciales a trabajar para conseguir revertir esta situación porque ha advertido de que existe el "riesgo" de que Cierval "desaparezca".

   "Espero contar con todo el mundo y que todo el mundo arrime el hombre por igual. Espero que eso sea así y que nadie se quede a mirar los toros desde la barrera porque los toros hay que torearlos en el ruedo", ha afirmado González, quien ha lamentado que al final "siempre" les toca "a los mismos torear en el ruedo".

   Sin embargo y preguntado sobre si existe predisposición de Copea y la CEC por colaborar, ha manifestado: "Ellos dicen que sí que van a trabajar. Vamos a creerlo".