Cinco miembros de un colectivo inmigrante denuncian a la Policía Local de Elx (Alicante) por presuntas agresiones

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 19:48

La Policía Local asegura que actuó tras dos llamadas ciudadanas y que los agredidos fueron los agentes

ELX (ALICANTE), 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cinco miembros de la Asociación de Ecuatorianos y Latinoamericanos 'Eloy Alfaro' de Elx (Alicante) han denunciado a agentes de la Policía Local, a los que acusan de agredirles "sin mediar palabra", según aseguró hoy el presidente de esta asociación, Gustavo Paul Carrasco.

Gustavo Paul Carrasco expuso que cinco miembros de esta asociación fueron agredidos por agentes de la Policía Local ilicitana cuando se encontraban en la plaza de l'Algeps "despidiendo a un compañero que se iba de la ciudad para ingresar en el ejército español".

Por ello, según aseguró, en los juzgados número 2 y 3 de Elx se han presentado cinco denuncias por presunta agresión de los agentes de la Policía Local ilicitana. Señaló que éstos les golpearon en la plaza de l'Algeps "sin mediar palabra", al tiempo que añadió que, una vez en la comisaría de la Policía Nacional, se les trató de forma "inhumana".

Los hechos se produjeron el pasado sábado, cuando, según Carrasco, sus compañeros estaban, entre las siete y media y ocho y media de la mañana, "despidiendo a un compañero que se iba al ejército cuando se acercaron los agentes de la Policía Local y, sin mediar palabra ni identificarse, comenzaron a agredirnos e incluso a mí me esposaron, tiraron al suelo y comenzaron a darme patadas en la cabeza, profiriendo insultos". Después, según dijo, la patrulla policial los trasladó al Hospital General de Elx.

Así mismo, el presidente de la asociación denunció que está siendo objeto de "persecución" por parte de la Policía Local porque "ha intentado muchas veces que colabore con ella, dándoles información sobre algunos miembros de la asociación", y como no lo ha hecho "la policía no nos deja en paz, ni a mí ni a mi familia".

VERSION POLICIA

Por su parte, el Jefe de la Policía Local de Elx, Manuel Calvache, explicó que el día de los hechos la patrulla policial se desplazó al lugar en dos ocasiones distintas. Las dos fueron como consecuencia de dos llamadas distintas de vecinos que denunciaban que había "un grupo de jóvenes consumiendo alcohol, rompiendo botellas y gritando en la plaza de l'Algeps, lo que impedía a la denunciante descansar".

La primera llamada, según precisó, fue recibida sobre 7.10 horas. La patrulla se desplazó hasta el lugar e instó a los jóvenes a que recogieran los vidrios esparcidos por el suelo para depositarlos, junto a las botellas que no estaban rotas, en la papelera. Tras comprobar que les hacían caso, la patrulla abandonó el lugar.

No obstante, tuvo que volver de nuevo hacia las nueve de la mañana porque, otra llamada de un vecino, se quejó del alboroto en la zona y denunció que "dos jóvenes se estaban peleando". Así, según Calvache, "se desplazó la misma patrulla que había ido anteriormente y procedió a intentar separar a los dos jóvenes que se estaban pegando pero tuvieron que detenerlos porque, cuando los agentes intentaron mediar en la pelea, los dos jóvenes intentaron agredirlos".

Además, el jefe de la Policía Local sostuvo que "amigos o conocidos de los detenidos, que se encontraban en el lugar, comenzaron a insultar a los agentes por lo que éstos se vieron obligados a pedir el apoyo de otras patrullas". De este modo, confió en que la justicia les dará la razón en este asunto porque "toda la actuación está debidamente constatada".