El CIPF ofrece una de las herramientas más utilizadas por científicos de todo el mundo para el análisis de genes

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 12:19

VALENCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Científicos del departamento de Bioinformática del Centro de Investigación Príncipe Felipe han desarrollado una herramienta informática de análisis de genes que se ha convertido en una de las "más citadas" de su categoría, y por tanto en una de las "más usadas" por parte de otros investigadores en la obtención de los resultados de sus artículos científicos, según señaló hoy la Generalitat.

La herramienta recibe el nombre de Blast2GO y se utiliza en el campo de la investigación genómica para predecir la función de los genes desconocidos. En la actualidad, la investigación sobre los genomas da lugar a una ingente cantidad de datos sobre miles de genes extraídos de experimentos de secuenciación; y la única forma de operar con ellos es a través de métodos informáticos capaces de determinar la función de estos genes.

Así, Blast2GO sirve para elaborar una primera predicción de la función de los genes encontrados, y convierte en manejable un extenso volumen de datos gracias a la bioinformática.

El director del Centro de Investigación Príncipe Felipe, Rubén Moreno, señaló que esta herramienta "es un ejemplo de la calidad de las avanzadas aplicaciones bioinformáticas que el CIPF pone a disposición de la comunidad científica, situándose como referente en el campo de la investigación genómica".

La aplicación ha sido desarrollada por dos investigadores del laboratorio de Bioinformática del CIPF, - los científicos Ana Conesa y Stefan Götz-, y su uso es libre y gratuito para toda la comunidad científica a través de la página web del CIPF.

Así, Blast2GO ya ha acumulado alrededor de 200 citas por parte de artículos científicos hasta el momento actual y desde su creación en 2005, Blast2GO ha acumulado más de 79.000 usos, ha sido utilizada por alrededor de 4.800 científicos de todo el mundo y ta sólo en los últimos dos meses se han contabilizado alrededor de 8.000 usos o descargas de la herramienta, según la misma fuente.

Asimismo, Blast2GO recibe una media de 180 visitas diarias de empresas, universidades y centros de investigación repartidos por todo el planeta. Por zonas geográficas, los principales usuarios se sitúan en Europa, y en países como Israel, EE.UU y Canadá. En el continente asiático, destacan los usos de China y Japón, junto a otros laboratorios situados en India, Indonesia o Tailandia.

Dentro de esta proyección internacional, el uso de la herramienta se extiende por otros lugares como Australia, Argentina, o Sudáfrica. "Si observamos el mapa mundial de uso de la aplicación, vemos que coincide plenamente con las zonas del planeta donde se está haciendo investigación genómica", afirmó Ana Conesa.