Ciudadanos pide al Ayuntamiento un 'Plan Estratégico' "desarrolle el carril bici y mejore la seguridad"

Llegada al Ayuntamiento de Valencia de los alcaldables del área metropolitana
CIUDADANOS
Actualizado: viernes, 15 mayo 2015 14:16

VALENCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la alcaldía de Valencia por Ciudadanos, Fernando Giner, ha solicitado mediante Registro de Entrada en el Ayuntamiento de Valencia que se ponga en marcha un 'Plan Estratégico de la Bicicleta' que, dentro del 'Plan de Movilidad Urbana', "desarrolle un carril bici que integre y conecte los distintos nodos estratégicos, mejore la seguridad de las rutas, esté interconectado con otros servicios de movilidad municipal y potencie el diálogo entre los municipios colindantes para conectarlos entre sí con una normativa común".

Así lo ha anunciado a los medios Giner, quien ha presentado la petición en el Registro de Entrada, tras un encuentro mantenido con los alcaldables de todas las localidades colindantes a Valencia ciudad, y desde el que se han trasladado al consistorio del 'cap i casal' en bicicleta.

Al respecto, ha asegurado que en su partido tiene "muy claro" que el trabajo de gestión y coordinación entre Valencia y los municipios colindantes del área metropolitana "tiene que ser una constante", y ha apuntado que "sin ese diálogo y sin esa área metropolitana la gestión es imposible".

Giner ha presentado propuestas "para que Valencia pueda ser recuperada por el peatón, la bicicleta y el transporte público" ya que, a su juicio, la ciudad "está hecha para los coches" y ha apuntado que, por ejemplo, la Plaza del Ayuntamiento o la de la Reina son "una gran rotonda". No obstante, ha puntualizado que los vehículos, también deben circular aunque "en su justa medida".

"Valencia es una ciudad que, por su topografía, por su clima, por su luz, por sus particularidades y su patrimonio es una ciudad para disfrutarla andando o en bicicleta", ha apostillado Giner.

CARRIL BICI SEGURO Y CONECTADO

Concretamente, su propuesta incluye "un plan donde se planifiquen las rutas e integre y coordine de forma intuitiva los distintos nodos estratégicos de Valencia" ya que, a su parecer, "hay kilómetros de carril-bici pero está parcheado" pues "está hecho sin ningún tipo de orden, coordinación o estrategia".

Al respecto, ha apuntado que aunque todavía no se está confeccionando el Plan, tienen "muy claros los nodos estratégicos que queremos desarrollar" que irá "desde Plaza del Ayuntamiento, pasando por Russafa, conectando con toda la zona del Mercado de Colón y de tiendas, llegando al litoral, pudiendo llegar a la huerta y que se traslade hasta l'Albufera, sin olvidarnos del Nuevo Mestalla, Parque de Cabecera, o Rambleta". "Es una red de todo el servicio dónde te puedas desplazar en toda la ciudad", ha sentenciado.

Además, ha anunciado que el kilometraje será, "seguramente, el doble del que tenemos en estos momentos establecido en la ciudad" pero ha apuntado que "lo más importante, es una cuestión de comodidad e intuición, que se note que las vías están conectadas de una forma amable y natural entre sí y bien señalizadas".

Por otra parte, "con la intención de que los ciudadanos puedan disfrutar en familia del carril-bici" solicita que "tenga todas las dotaciones necesarias de seguridad" pues asegura que "le da miedo ir por el carril bici con niños pequeños, sobre todo en tramos donde se junta con zonas de vehículos en los que la seguridad no es absoluta".

Entre estas medidas de seguridad, Giner ha priorizado que el carril bici "tenga anchos, medidas, señalizaciones, los topes frente al coche y frente al peatón para que no haya conflicto y que no haya tramos que estén, por así decirlo, descubiertos" para conseguir que "el ciclista, sobre todo en horas de menor luz, tenga la tranquilidad de que está en un carril bici como tiene que ser y que no está en una zona gris que no se sabe muy bien que es eso en ese instante".

Asimismo, ha propuesto que "el uso de la bicicleta y del carril bici esté interconectado con los otros servicios de movilidad municipal".

DIÁLOGO ENTRE AYUNTAMIENTOS DE LA ZONA METROPOLITANA

Del mismo modo, ha solicitado "se establezca el diálogo con todos los ayuntamientos colindantes --a la ciudad de Valencia-- para que los carriles --bici-- estén conectados entre sí y, lo más importante, existan aparcamientos homologados" ya que, según ha explicado "hoy coges la bicicleta en Valencia y te quieres ir a Torrente, Mislata u otra población y no te coinciden los aparcamientos que tienes homologados en Valencia".

Por otra parte, Giner ha anunciado que están planteando la posibilidad de ofrecer "bonificaciones para personas de mayor edad" así cómo que la relación del servicio público ValenBici con la EMT "tenga en algún momento determinado un precio conjunto de tal manera que el ciudadano que pueda usarlos todos de forma integral". "Es decir, que seas usuario de la bicicleta, de la EMT, del Metro y que el ciudadano no se tenga que preocupar de más", ha apuntado.

Del mismo modo, ha valorado como "alto e importante" el precio del billete de autobús de la EMT y ha apostado por "bonificar los momentos en que una madre o un padre tiene que llevar a los niños al colegio en la EMT, es decir, de 8.00 a 9.00 horas y de 17.00 a 18.00 horas".

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