Ciutat-Port dice que la habilitación de APV para decidir sobre la DIA "puede ser declarada nula de pleno derecho"

Publicado: viernes, 25 marzo 2022 16:39

VALNCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comissió Ciutat-Port ha remarcado este viernes que la habilitación ministerial para que la propia Autoridad Portuaria de Valencia (APV) pueda decidir si es necesaria o no una nueva evaluación ambiental para la ampliación del Puerto de Valncia "podría ser declarada nula de pleno derecho por la Audiencia Nacional", debido al recurso interpuesto por esta plataforma.

Así lo ha advertido este viernes después de conocerse que Puertos del Estado ha resuelto "emitir un informe favorable sobre el proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valncia". El informe indica que la APV, "en calidad de promotor y órgano sustantivo de la actuación, deberá emitir una certificación de que el proyecto no requiere someterse a un nuevo procedimiento ambiental, con carácter previo a la aprobación del mismo".

Al respecto, la Comissió Ciutat-Port ha criticado "Puertos del Estado, organismo matriz, de la Autoridad Portuaria de Valencia, deja en manos de esta la responsabilidad de certificar que el proyecto no requiere someterse a un nuevo procedimiento ambiental, con carácter previo a la aprobación del mismo".

La plataforma ha incidido en que la condición de órgano sustantivo a efectos ambientales de la APV se otorgó mediante una Resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (BOE de 12/04/21) que se encuentra impugnada ante la Audiencia Nacional.

De este modo, ha señalado que "la habilitación ministerial para que la propia Autoridad Portuaria que promueve la ampliación pueda decidir por sí sola acerca de si es necesaria o no una nueva evaluación ambiental podría ser declarada nula de pleno derecho por la Audiencia Nacional.

La Comissió Ciutat-Port considera nula de pleno derecho dicha Resolución ministerial "por haberse dictado contraviniendo lo dispuesto en la legislación básica en materia de revisión de actos administrativos, establecida en la Ley de Procedimiento Administrativo Común, y suponer un fraude de la legislación ambiental y confía en que así lo declaré la Audiencia Nacional".

La plataforma defiende que el proyecto constructivo necesario para llevar a cabo las obras de ampliación "no solo requiere de incorporar las observaciones y recomendaciones que incluye el informe de Puertos del Estado, sino que deberá ser sometido a informe preceptivo de la Dirección General de la Costa y el Mar, proceso que puede llevar varios meses, tiempo en el que podría producirse una decisión suspensiva por parte de la Audiencia Nacional que conoce del citado recurso contencioso-administrativo".

Asimismo, ha acusado a la APV de omitir "información esencial" en la documentación que facilitó a Puertos del Estado para recabar su informe, "como es el caso del traslado del muelle de cruceros de su actual emplazamiento, incluido en el proyecto inicial que fue objeto de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en 2007 y que ahora se pretende trasladar a terrenos de los astilleros de la antigua Unión Naval de Levante (UNL), mediante un proyecto separado y sin nueva Declaración de Impacto Ambiental mediante un acuerdo con la empresa sucesora de la antigua UNL que está siendo investigado por el Tribunal de Cuentas".

La Comissió Ciutat-Port ha recriminado a la Autoridad Portuaria su "falta de transparencia y el comportamiento prepotente" de sus responsables, "que nunca han contestado formalmente a las alegaciones técnicas y jurídicas planteadas hace ya casi dos años sobre el anteproyecto de ampliación, ni tampoco a las alegaciones relativas al cambio de emplazamiento del muelle de cruceros realizadas el pasado octubre".

"La APV continua comportándose como si se tratará de una autoridad ajena a las exigencias de una sociedad democrática del siglo XXI", ha aseverado.

Por otra parte, la Comissió Ciutat-Port publica este viernes en su canal de Youtube el documental 'Sota el Port está el Litoral' para informar sobre las razones que les llevan a oponerse a la ampliación del puerto de Valncia. El documental, dirigido por Guillem Porcar y Óscar Romero, se realizó con motivo de la primera manifestación de la ciudadanía contra la ampliación del puerto de Valncia, el 22 de octubre de 2021.

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