VALENCIA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Jurídico Consultivo insta a la Conselleria de Sanidad a indemnizar con 115.759,82 euros a los familiares de un hombre de 57 años que falleció de una infección producida tras una defectuosa intervención quirúrgica en el Hospital
Así, en un dictamen recogido por Europa Press, el CJC reconoce la responsabilidad patrimonial de la Administración ya que el daño sufrido por los reclamantes tiene un enlace directo y preciso con el funcionamiento anormal del servicio público sanitario.
Los familiares presentaron una reclamación en la que señalaban que el hombre estuvo ingresado por padecer problemas de pancreatitis y se le realizó una intervención quirúrgica, una colecistectomía laparoscopica la cual no presentaba complicación alguna, ni era a vida a muerte. De hecho, era una operación programa sin carácter de urgencia.
Sin embargo, fue una intervención quirúrgica fue defectuosa ya que se encontró una gran cantidad de líquido libre de aspecto biliar debido a una fuga de la segunda grapa, causa principal de la infección que fue contraída y no atajada en el medio hospitalario.
Así, el informe de inspección médica concluyó que "no se valoró la gravedad del segundo brote de pancreatitis adecuadamente" y de hecho "la mala evolución clínica y las cifras de PCR indicaban la necesidad de estudios más exhaustivos". Del mismo modo, la Real Academia de Medicina agrega que se tardó siete días en reintervenir al paciente cuando "una reintervención inmediata hubiera detectado la fuga biliar (o la colocación de un drenaje en la primera intervención) y también se hubiera podido descomprimir la vía biliar".
Por ello, consideran que la esta fuga "bien por lesión o por colocación de las grapas, no fue diagnosticada a tiempo", lo que originó un coleperitoneo y la consiguiente peritonitis biliar que tampoco fue drenada a tiempo y la peritonitis y todas sus consecuencias "fueron ya después incontrolables a pesar de los encomiables esfuerzos de todos".