El CJC plantea la "conveniencia" de que sus dictámenes también sean preceptivos para las proposiciones de ley

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 18 julio 2006 17:45

VALENCIA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Comunitat Valenciana, Vicente Garrido, defendió hoy la "conveniencia" de que los dictámenes de este organismo sean también preceptivos para las proposiciones de ley y no sólo para las consultas normativas del Ejecutivo, como ocurre en otras comunidades autónomas, señaló.

Durante su intervención en el acto de conmemoración del décimo aniversario del CJC y el veinte aniversario del Consell Valencià de Cultura (CVC), Garrido ofreció la experiencia del Consell Jurídic a las Corts Valencianes, ya que, según señaló, con la función consultiva "estamos contribuyendo a que nuestras normas sean técnicamente mejores y más entendibles por los ciudadanos", lo que genera, dijo, "mayor seguridad jurídica".

Indicó que ahora que la composición del Consell Jurídic es "dual", ya que la mitad de sus miembros son nombrados por el Gobierno y la otra mitad son elegidos por las Corts, "debemos plantearnos la conveniencia de establecer la preceptividad" de los dictámenes del organismo en relación a las proposiciones de ley que presentan los grupos parlamentarios, al tiempo que destacó que los tiempos "en la gestión y en la reflexión son distintos" y subrayó que el Gobierno valenciano es "sensible" a las recomendaciones que se realizan desde el CJC.

Garrido, quien especificó que en 2005 la Generalitat consultó un total de 16 anteproyectos de ley y 53 normas reglamentarias, incidió en la "preocupación común" que existe en países de "nuestro entorno" por los "efectos nocivos" de la "excesiva proliferación normativa en la calidad de las normas jurídicas".

Por otro lado, anunció que el CJC va a elaborar una "obra importante" con "comentarios" sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana con la participación de juristas valencianos residentes en toda España. El objetivo, dijo, es "provocar un debate, una reflexión y un estudio profundo" entre los expertos y como "contribución para acrecentar el sentimiento estatutario".

Asimismo, Garrido aprovechó el acto para presentar la memoria de 2005 de la institución, que a lo largo de sus diez ha emitido más de 5.500 dictámenes, de los que 621 corresponden al año pasado, lo que da una idea, dijo, del "intenso trabajo que pesa sobre un órgano no muy sobrado de personal".

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

El presidente del CJC destacó que el 60 por ciento de los dictámenes aprobados en 2005 responden a consultas sobre responsabilidad patrimonial de la Administración y, al respecto, se preguntó si es "necesario seguir dictaminando en todos los casos de responsabilidad patrimonial, incluso en procedimientos en los que la cuantía que se solicita de la Adminstración es ínfima".

A este respecto, instó a plantear la "conveniencia" de establecer un tope económico por debajo del cual no fuera preceptiva la consulta al CJC, cuando éste ya hubiera "asentado una doctrina consolidada y conocida por la Administración", especificó, y destacó que ello descargaría de trabajo a la institución y agilizaría la resolución de los procedimientos por parte de la Administración.

Por otro lado, explicó el acto celebrado hoy en conmemoración de los aniversarios del CVC y del CJC como un "homenaje a la cultura como símbolo de autoidentificación y al Derecho como instrumento para la pacífica convivencia", a la vez que destacó que el órgano que preside tiene una "deuda de gratitud" con sus anteriores y actuales miembros "por haber contribuido a trazar" la historia del organismo.

También afirmó que el compromiso del CJC, cuya constitución se realizó el 20 de junio de 1996, es "seguir ejerciendo el encago que se nos confirió en su momento con plena dedicación, absoluta lealtad y la misma ilusión que el primer día".

"MEJOR REGALO"

Por su parte, el presidente del CVC, Santiago Grisolía, destacó que el "mejor regalo de aniversario" para el organismo ha sido el anuncio de la próxima constitución del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, ya que ésta fue la "primera misión" que se encargó al ente que preside, hace 24 años y antes de su constitución oficial.

Se congratuló por el "feliz término" de esta "desesperante demora" y por la "contribución positiva y efectiva" del CVC a la iniciativa, puesto que, según recalcó, "las más importantes de nuestras observaciones han sido atendidas en el último proyecto del Ministerio de Cultura".

Grisolía también destacó que el CVC es "el más antiguo de los órganos consultivos de la Generalitat" y apuntó que este tipo de organismos son para el Gobierno valenciano "una garantía más de comunicación con la complejidad de la vida real de nuestra Comunitat".

Incidió en que el Consell Valencià de Cultura"quiere ser también un espacio de diálogo en el que las diversas sensibilidades pueden llegar a acuerdos positivos y prácticos transmitidos al Ejecutivo" para que éste, dijo, "siga haciendo avanzar a nuestra sociedad hacia la realización de lo mejor de sí misma, más allá de fragmentaciones y de planteamientos cortos de mira".

Asimismo, Grisolía aprovechó la celebración del aniversario para entregar públicamente al jefe del Consell, Francisco Camps, que presidió el acto, la memoria del organismo correspondiente a 2005 y el anexo de observaciones y recomendaciones sobre la "situación de la cultura valenciana", dijo, y señaló que con ello, el CVC "encuentra una parte de su legitimidad y el reconocimiento de su autoridad".

Por otro lado, el presidente de la Generalitat hizo entrega a los miembros del CVC presentes en el acto la medalla del vigésimo aniversario de la institución. Al respecto, Vicente Garrido afirmó que a los miembros del CJC "no les damos ninguna medalla porque la llevan ya puesta desde el día de su toma de posesión".

Contenido patrocinado