Las 'clases inversas' se afianzan en la UPV

La UPV refuerza las clases inversas
UPV
Actualizado: viernes, 26 junio 2015 12:34

   VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Universitat Politècnica de València (UPV) reforzará el próximo curso su apuesta por las 'clases inversas' --un modelo en el que los profesores generan contenidos multimedia con los conceptos teóricos, que los alumnos visualizan en casa y discuten posteriormente en las aulas-- con más de 200 asignaturas.

   Este año, la universidad valenciana ha impartido 20 asignaturas con este modelo de docencia. Para el próximo curso, 250 profesores se han apuntado ya para impartir sus bajo un modelo que integra las metodologías de 'flipped classroom' y 'blended learning' junto a las más avanzadas tecnologías de producción de contenidos docentes.

   En el ejercicio 2014-2015, la Politècnica ha llevado a cabo la primera experiencia piloto de clase inversa en sus aulas, "con un gran éxito tanto entre los alumnos como entre los profesores". Implicó a un total de 30 profesores y en total, se impartieron 20 asignaturas con esta metodología docente, destaca la institución académica en un comunicado.

   "Esta metodología supone una "auténtica revolución" en la docencia universitaria. Basada en el uso de nuevos contenidos educativos multimedia creados por lo profesores, la clase inversa entierra el modelo tradicional de lección magistral. Los profesores generan videos de alta calidad de cada tema con tecnología propia de la UPV, videos que el alumno visualiza y estudia en su casa. El tiempo de clase se destina a profundizar en esos contenidos audiovisuales, debatir sobre los mismos, etc. En la clase inversa, los deberes se llevan al aula y no al revés", explica Vicent Botti, vicerrector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la UPV.

   De este modo, el alumno estudia en casa los contenidos más teóricos con la ayuda de los materiales elaborados por el profesor, tanto vídeos, como lecturas, páginas webs, polimedias, screencast, etc. y aplica en clase, junto con sus compañeros y el profesor dichos contenidos. "El profesor puede hacer un seguimiento más detallado del alumno; las clases son mucho más prácticas; hay una interactuación total con el alumno, lo que redunda al final en su rendimiento", apunta Botti.

MÁS MOTIVACIÓN Y COMPETENCIAS

   La experiencia piloto de 'Clase Inversa' en la UPV se ha desarrollado a lo largo de este año en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Para el próximo curso, el proyecto estará presente en los tres campus de la UPV con 200 nuevas asignaturas y más de 250 profesores que se incorporan a la iniciativa.

   "Nuestro objetivo es que en el futuro todos los profesores sean capaces de aplicar esta metodología docente en sus asignaturas. Las primeras pruebas que hemos realizado constatan sus beneficios: la clase inversa motiva mucho más a los alumnos y profesores; aumenta la interacción y el tiempo de contacto personalizado entre unos y otros y los estudiantes obtienen una educación más personalizada. Además, favorece que el alumno lleve al día el trabajo, evitando la necesidad de realizar esfuerzos finales de cara al examen", destaca Botti.

   Sobre los resultados de los alumnos que han participado en la experiencia piloto, la clase inversa incrementa las competencias, rendimiento y habilidades de los alumnos. "La clase inversa es nuestro siguiente desafío en nuestra constante apuesta por la innovación educativa. Se trata, sin duda alguna, de una revolución en la forma de enseñar y aprender, pero una revolución que beneficia a todos", concluye Vicent Botti.