VALENCIA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Clínica Dental Solidaria de Valencia superó en 2010 por primera vez el millar de pacientes sin recursos atendidos, al alcanzar la cifra de 1.053. En la actualidad, la lista de espera en la clínica, ubicada en la calle Balmes, 23, supera las 200 personas, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.
Desde su creación hace once años, más de 7.000 pacientes han pasado por sus instalaciones, según el centro, con motivo de la celebración este miércoles de Santa Apolonia, patrona de los dentistas y estomatólogos.
La clínica cuenta con un equipo médico de 47 voluntarios odontólogos, protésicos, higienistas, auxiliares de clínica y estudiantes de Odontología y higienistas en prácticas. Además, también cuenta con un odontólogo, un higienista y un protésico contratados que, junto a los voluntarios, ofrecen diariamente servicio a una treintena de personas.
El establecimiento, que lleva funcionando desde el año 1999, es la única consulta odontológica de Valencia dedicada a la atención de personas sin recursos. A los pacientes, enviados en su mayoría desde Cáritas, ONG y otros centros asistenciales, se les practican empastes, profilaxis, revisiones y reconstrucciones molares como intervenciones más habituales, según las mismas fuentes.
El centro sanitario fue creado en el año 1999 por iniciativa de la ONG Fundación Odontología Solidaria, en colaboración con Cáritas Diocesana de Valencia y la congregación Esclavas de María, que cedió el piso en que se encuentran las instalaciones. El personal y los medios necesarios para la clínica son proporcionados por la ONG Fundación Odontología Solidaria, además de algunos particulares y profesionales que colaboran con donativos, materiales y equipamiento.
Asimismo, la Clínica Dental Solidaria, que permanece abierta de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y, por las tardes, de 16 a 20 horas organiza cursos internos para la formación del equipo médico, así como para otros odontólogos con el fin de contribuir a su financiación. Además, la entidad organiza charlas sobre prevención de la salud bucodental en centros de menores, discapacitados, ancianos y personas de exclusión social, según las mismas fuentes.