El Clínico de València extirpa un tumor poco frecuente y de difícil localización a una chica de 15 años

Extirpación del tumor a la joven en el Clínico
GVA
Actualizado 27/10/2018 20:24:22 CET

VALÈNCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Profesionales de Cirugía General y Medicina Nuclear del Hospital Clínico Universitario de València han llevado a cabo un tipo de cirugía pionera en España en una chica de 15 años, al extirpar un tumor poco frecuente, conocido como paraganglioma, situado en un espacio de difícil localización del abdomen. Se trata de un tipo de tumor neuroendocrino con una incidencia de menos del 0,001%.

El procedimiento se ha llevado a cabo por medio de gammagrafía intraoperatoria, un tipo de radiografía que utiliza la radiación gamma emitida por una fuente radiactiva y que se realiza durante la operación con la finalidad de localizar, por medio de isótopos, el tumor a extirpar.

La paciente operada en el Clínico ya se había sometido anteriormente a una intervención, pero no fue posible la extirpación del tumor debido a la dificultad de localizarlo, explica la Conselleria de Sanidad en un comunicado.

La mayoría de los paragangliomas aparecen en los paraganglios de cabeza y cuello. Sin embargo, algunos de estos tumores se localizan en cavidad abdominal, donde las localizaciones más frecuentes son, como en este caso, el espacio inter aorto-cava o el órgano de Zuckerkandl.

En base a los antecedentes, los profesionales del hospital valenciano prepararon la operación junto al servicio de Medicina Nuclear. A la paciente se le inyectó horas antes un radiofármaco (MIBG) marcado con un isótopo (I123), que es captado por la lesión tumoral.

Esto se hizo con la ayuda de una gammacámara portátil durante la intervención, que permitió la localización del tumor y su posterior extirpación con éxito, ha detallado el jefe de Cirugía General del Clínico de València, Joaquín Ortega.

PIONERA A NIVEL INTERNACIONAL

Se trata de una técnica en la que el servicio ha sido "pionero a nivel nacional e internacional". El centro tiene experiencia en el uso de esta técnica para localizar tumores no cancerosos (benignos) de las glándulas paratiroides (adenomas paratiroideos) situados en el cuello.

Sin embargo, "actualmente no existen referencias ni a nivel nacional ni internacional del uso de esta técnica para la localización del tipo de tumor que presentaba la menor", que se encontraba situado en la cavidad abdominal, ha destacado el doctor Ortega.