VALENCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha indicado en un escrito que "ningún principio del marco legal vigente justifica establecer restricciones de horarios y días de apertura" en las grandes superficies comerciales y que, por tanto, "no existe ninguna justificación para restringir la libertad plena de horarios y la apertura de domingos y festivos en ningún caso" en la Comunitat Valenciana.
Así se lo hecho saber el director de Promoción de la Competencia del órgano consultivo, Antonio Maudes, al director general de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Ignasi Costa, en una carta fechada el pasado martes 7 de junio sobre la delimitación de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en Valencia y Alicante.
En el escrito, la CNMC se ha referido a las resoluciones de Costa de diciembre de 2015 que declara ZGAT el centro de Alicante y la de marzo de 2016 que establece en el 'cap i casal' dos grandes áreas comerciales --la zona Centro y el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias-- en lugar de las cinco anteriores. Ambas quedaron sin efecto hace un mes después de que la Conselleria de Economía y Sectores Productivos aceptara los recursos de alzada presentados por El Corte Inglés en Alicante y por Natura Park SL en Valencia.
Al respecto, el organismo nacional ha sostenido que la restricción de libertad horaria y de días de apertura "reduce la competencia efectiva y carece de justificación desde la óptica del interés general". Además, entiende que generan "un coste significativo en términos de bienestar social".
Como razones para sustentar su postura, la CNMC ha señalado en primer lugar que las restricciones "afectan a la libertad de elección del consumidor para realizar sus compras" y "favorecen una mayor congestión" de las superficies comerciales.
"OBSTACULIZAN LA PRODUCTIVIDAD"
Al mismo tiempo, ha incidido en que "impiden que los distribuidores puedan optimizar sus inversiones" y, con ello, "obstaculizan y reducen la productividad y la eficiencia". También cree que "reducen la capacidad para competir" de los comerciantes y "facilitan su comportamiento coordinado", lo que ha asegurado que "contribuye a elevar los precios, reducir la cantidad y empeorar la calidad" de los productos.
Finalmente, el órgano consultivo ha indicado que la reducción horaria "limita la creación de empleo" y "especialmente en los colectivos con menor nivel de empleabilidad", así como "frenan el crecimiento".
Por todo ello, la CNMC ha trasladado a Economía que "no deberían establecerse restricciones de horarios y días de apertura". "La única opción alineada con el interés general es la libertad plena sin distinción de zona geográfica ni mediante reducciones del ámbito de una ZGAT", ha subrayado.
RECUERDA SU FACULTAD PARA IMPUGNAR
En el escrito, la institución ha recordado que "el marco legal vigente" le reconoce "la facultad de impugnar ante la jurisdicción ordinaria las normas con rango inferior a la ley y que limiten la competencia de forma injustificada, sin respetar los principios de necesidad y proporcionalidad".
Sin embargo, ha remarcado que "el motivo principal de la carta en insistir en la función consultiva" de la CNMC y ha expresado su voluntad de "colaborar y contribuir" con la dirección general de Comercio y Consumo en ajustar a la legalidad las normas de horarios comerciales en la Comunitat.
ECONOMÍA LA VE COMO UNA "AMENAZA"
Por su parte, el responsable autonómico de Comercio y Consumo ha calificado esta misiva como "un atentado contra el autogobierno de los valencianos" y ha criticado su "tono de amenaza". "Nos hacen creer que tienen las competencias de horarios comerciales cuando la ley estatal y autonómica dejan bien claro que es de los Ayuntamientos y la administración autonómica", ha resaltado.
Con esta postura, ha asegurado que la CNMC "dice que la Ley de horarios comerciales decae frente a una supuesta libertad total en el mercado", algo que "evidentemente no podemos compartir".
Asimismo, Costa ha denunciado que la comisión "actúa como brazo armado del Partido Popular y del Ibex 35 en contra de los intereses de las pequeñas y medianas empresas valencianas y también de los del sector".
Cree, por ello, que "disfraza de libre competencia lo que al final no es más que una apuesta clara y decidida en favor de los grandes operadores comerciales frente a los intereses de los trabajadores".
"NO SE HA ATREVIDO NI EL PP"
En concreto, el director autonómico ha subrayado una "afirmación muy grave" en la carta del órgano consultivo, la que señala que "la única opción que va con el interés general es la libertad generalizada". En su opinión, así "la CNMC dice que no podemos delimitar las ZGAT y que lo que hay que hacer es apostar por la libertad total y absoluta". "Algo que ni siquiera el PP y el Gobierno central se ha atrevido a hacer", ha aseverado.
Por estas razones, Costa ha insistido en que la Generalitat "no puede aceptar esta resolución" y que defenderá "con todas las armas" a su alcance los intereses de los trabajadores valencianos.