Cocemfe alerta de que el ascensor del centro de salud de Ciudad Jardín lleva "más de tres meses" sin funcionar - COCEMFE ALICANTE
ALICANTE, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Alicante (Cocemfe Alicante) ha alertado este miércoles de que el ascensor del centro de salud de Ciudad Jardín en Alicante "lleva más de tres meses fuera de servicio", por lo que ha lamentado "la grave situación de falta de accesibilidad que sufren las personas con movilidad reducida".
"Este centro sanitario, de dos plantas, alberga consultas médicas en su planta superior, hoy inaccesibles para las personas con movilidad reducida. Como medida provisional, la atención a pacientes se realiza de forma improvisada en la planta baja", ha asegurado la entidad en un comunicado.
Asimismo, Cocemfe ha explicado que, "durante este periodo, ya se han producido caídas y accidentes en las escaleras, con consecuencias físicas para las personas usuarias, lo que agrava aún más el nivel de riesgo y desprotección que sufre el colectivo".
Añaden que "esta situación constituye una infracción legal y una vulneración de derechos fundamentales" y recuerda que "el real decreto legislativo 1/2013, que aprueba el texto refundido de la ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, establece en su artículo 23 la obligación de garantizar la accesibilidad universal en todos los entornos, productos y servicios, incluidos los edificios públicos". "Esta normativa fijó como fecha límite el 4 de diciembre de 2017 para que todos los espacios fueran plenamente accesibles", ha apuntado.
En este sentido, asegura que "la demora de la administración pública no solo incumple la ley, sino que discrimina de forma directa a las personas con discapacidad, poniendo en riesgo su salud, su dignidad y su autonomía".
PIDE A LA CONSELLERIA LA "REPARACIÓN URGENTE"
Por todo ello, Cocemfe Alicante ha exigido a la Conselleria de Sanidad "la reparación urgente del ascensor" y "la realización de una inspección técnica completa del edificio para garantizar el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad establecidos por ley".
Igualmente, pide a la administración autonómica "que asuma su responsabilidad y adopte medidas inmediatas para evitar que situaciones como esta vuelvan a repetirse". "La accesibilidad no es una opción ni un privilegio: es un derecho legal y humano", ha agregado la entidad.
"Desde Cocemfe Alicante, reiteramos nuestro compromiso firme y continuado con la denuncia y visibilización de todas aquellas situaciones que atenten contra la igualdad, la dignidad y la libertad de las personas que representamos", ha zanjado la asociación.