VALENCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia renace "tras 30 años de lucha y súplicas" para convertirse en un museo que guarda la memoria del arte sedero en la ciudad y en un "símbolo de la belleza y el comercio". La Fundación Hortensia Herrero ha financiado la recuperación del edificio y ha cumplido así "uno de sus objetivos prioritarios" desde su creación. "Se me independiza un hijo", ha comparado la propia mecenas.
Antes de que este sábado el renovado colegio abra las puertas al público, los responsables del Colegio, de la restauración y autoridades se han dado cita en un acto para dar a conocer el resultado de los trabajos. Unas 68.000 horas de labor de los restauradores, 7.500 baldosas cerámicas, 300 libros y 7.200 hojas de plata fina son algunas de las cifras que definen la envergadura del proyecto.
A la presentación han acudido el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; el conseller de Cultura, Vicent Marzà, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, entre otros representantes de las instituciones. Hortensia Herrero ha estado acompañado por su esposo, el empresario Juan Roig, mientras que el cronista de la ciudad, Francisco Pérez Puche, ha conducido la ceremonia.

Hortensia Herrero ha recalcado que desde que creó la fundación, "uno de los objetivos prioritarios" fue restaurar el Colegio de la Seda pero surgieron algunos "problemillas", ha ironizado, como el estado de ruina, un parking o grietas. No obstante, la denuncia continua del inmueble por parte de los medios de comunicación, su estima por la seda --todos sus hijas han sido falleras mayores, ha recordado-- y el "entusiasmo y amor por lo de todos" que vio, hizo que lo tuviera "claro: la Fundación Hortensia Herrera acometería la restauración del edificio".
La mecenas ha agregado que hoy siente que un hijo, que solo le ha dado "alegrías", se "independiza" y se ha emocionado al agradecer a su marido su apoyo para financiar la recuperación del colegio, presupuestada en cerca de 2 millones de euros.
También han tomado la palabra el presidente del Colegio, Vicente Genovés, y el arquitecto que ha dirigido la obra, Fernando Aranda. Ambos han coincido en agradecer y alabar la labor de mecenazgo de Hortensia Herrero, después de años en los que no se concretó la ayuda institucional. "Es la heroína de un final literariamente perfecto", ha dicho Aranda.
"LAS PUERTAS DEL CIELO"

Vicente Genovés ha subrayado que esta rehabilitación se consigue "tras 30 años de lucha, ruegos y súplicas". "Después de muchos años de pedir ayuda, de ver el deterioro al que había llegado el edificio, la llegada de la Fundación Hortensia nos abrió las puertas
del cielo. Hoy es un día muy emocionante, son muchos años peleando y
soñando con que esto en algún momento fuera realidad", ha apostillado.
Uno de los momentos más emotivos lo ha protagonizado Vicente Enguídanos, "el último velluter", que ha expresado sus satisfacción por la obra y ha regalado a Herrero un doble espolín tejido por él mismo.
Tras los parlamentos, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado a los medios que la restauración es "impactante" y "un punto de referencia para el turismo cultural y la economía del futuro". Ha enfatizado la vocación de la Fundación Hortensia Herrero, a la que ha calificado como un "símbolo" de la colaboración público-privada. "Necesitamos que otros empresarios, personas que pueden, contribuyan al conjunto".
El alcalde, Joan Ribó, ha destacado la importancia de la seda, "que nos vincula a las raíces del Reino de Valencia", y se ha mostrado dispuesto a "hablar" para reservar una partida presupuestaria para el Colegio.
La actuación llevada a cabo durante un año y medio --"muy respetuosa" con la fisonomía que el inmueble tuvo en 1756-- ha consistido en la "rehabilitación integral" de un espacio que atesora 500 años de "tradición historia y raíces" de los valencianos.
LAS 'JOYAS' DEL COLEGIO
El Colegio del Arte Mayor de la Seda, que data del siglo XV, es de base gótica y cuenta una importantísima riqueza patrimonial en su interior en forma de frescos, murales y mosaicos. Especialmente destacable en este último caso, es el pavimento cerámico de la Fama, inspirado en la fuente de Bernini de la Piazza Navona de Roma.
Otra de las joyas del Colegio es el archivo histórico, el fondo gremial más importante de Europa con 48 pergaminos, 660 libros y 97 cajas de archivo.
La intervención ha permitido además acondicionar "un museo del siglo XXI", en el que el visitante "se ve interpelado y se va con la lección aprendida" con una recreación de un obrador sedero, la exhibición de telas de la colección, tienda y cafetería. Todo ello, inciden sus impulsores, para ofrecer a los valencianos y visitantes un atractivo "turístico y cultural".