Colomer se compromete a aumentar los centros para enfermos de daño cerebral si el PSPV gana las elecciones

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 14:56

CASTELLÓN, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general provincial del PSPV y portavoz socialista en la Diputación, Francesc Colomer, se ha comprometido a impulsar Centros de Día en varios puntos de la provincia para atender a personas que padecen un daño cerebral sobrevenido "cuando se produzca el cambio político que necesita esta Comunitat y esta provincia en mayo del año que viene para que las personas sean lo primero".

Al respecto, ha realizado estas declaraciones con motivo del Congreso de Daño Cerebral Sobrevenido que se ha celebrado en la Universitat Jaume I tras asistir al acto de apertura, en el que consideró "justas" las reivindicaciones de la asociación Ateneo de Castelló en la línea de buscar mayor apoyo para las personas que sufren de esta enfermedad y a los familiares que les cuidan, por lo que piden más recursos de atención social y que se visibilice por parte de la sociedad la realidad diaria que sufren estas personas.

Colomer, según ha informado el PSPV en un comunicado, visitó los diferentes estands que la organización del congreso tenía expuestos como son bicicletas adaptadas para que los enfermos puedan disfrutar de la actividad de senderismo y rutas cicloturísticas, entre otros.

También pudo comprobarlos objetos y utensilios que facilitan la autonomía personal como cuchillos, cucharas tenedores adaptados, llaves adaptadas, bolígrafos adaptados, así como objetos que los propios enfermos elaboran en el Centro de Día que tiene Ateneu. De hecho, Colomer destacó el "esfuerzo" de las pequeñas empresas que han optado por elaborar estos productos adaptados para las personas dependientes, "lo que supone una apuesta por nuevos yacimientos de empleo".

Colomer, que ya visitó hace unos meses, acompañado de la vicesecretaria, María José Salvador, y de la responsable de Políticas Sociales de la Comissió Executiva Provincial, Rosa Marco, al Centro de Día de la asociación Ateneo, considera "prioritario" destinar recursos públicos "para hacer la vida más fácil a estas personas que tanto lo necesitan".

Así, abogó por un cambio político que "sepa entender que no se pueden gastar 180 millones de euros en un circuito de Fórmula 1 para un fin de semana y, mucho menos, en los amigos de la trama Gürtel cuando muchas personas dependientes y sus familiares, atraviesan verdaderos problemas para poder recibir la atención que se merecen".

En el caso del centro de la asociación Ateneo, se trata de pacientes mayores de 16 años y menores de 65 que sufren daño cerebral sobrevenido a causa de ictus o accidentes, sobre todo de tráfico.

Colomer califica de "injusto" que en la actualidad "no haya bastantes recursos en la provincia para atender esta problemática hasta el punto de que la asociación debe atender en Castellón a personas que residen en municipios alejados de la capital, con el consiguiente trastorno para los familiares que deben llevarlos al centro diariamente", y por ello aboga por impulsar centros en otros puntos.

El socialistas se ha comprometido a que desde la Generalitat y desde la Diputación se aumentará el apoyo a esta causa, "teniendo en cuenta que la asociación atiende a una cantidad muy pequeña de personas que sufren daño cerebral, pero que son muchas las personas en la provincia de Castellón que deberían ser atendidos en centros especializados y que deben permanecer en su domicilio al cuidado de sus familiares por la falta de recursos sociales para atenderlos".

Otro de los aspectos en los que considera necesario actuar es en el aumento de recursos para las personas que, con daño cerebral, cumplen 65 años "porque deben abandonar el centro de día y pasar a residencias de personas mayores donde no son atendidos adecuadamente, ya que las residencias de mayores no poseen los medios ni los profesionales adecuados para atenderlos", señala Colomer, quien demanda recursos especializados para atender a estas personas cuando son mayores de 65 años.