Colorobbia instalará una planta solar de autoconsumo de 2,2 MWp en su centro logístico de Vilafamés

Centro logístico de Colorobbia en Vilafamés (Castellón)
Centro logístico de Colorobbia en Vilafamés (Castellón) - ENDESA X
Publicado: miércoles, 18 enero 2023 11:12

VALÈNCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Colorobbia, especializado en la producción y distribución de materias primas y productos semielaborados para la industria cerámica y del vidrio, instalará una planta solar para autoconsumo con una potencia total de 2,2 MWp en la cubierta plana del centro logístico de Vilafamés (Castellón), cubriendo una superficie de más de 15.500 m2.

Con este proyecto "se evitará la emisión de 734 toneladas de CO2 a la atmosfera cada año, lo que equivale a la capacidad de absorción de 40.370 árboles al año", ha explicado en un comunicado Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, que construirá la planta.

La solar fotovoltaica diseñada por Endesa X contará con 3.367 módulos fotovoltaicos que se instalarán en la cubierta plana del edificio de la firma italiana, de 15.500 m2.

La previsión es que la instalación renovable pueda empezar a construirse a principios de año y una vez se ponga en marcha producirá alrededor de 3 MWh/año que serán autoconsumidos, en su totalidad, en el mismo centro, lo que les permitirá cubrir un 10% de sus necesidades energéticas.

"HACER LAS EMPRESAS MÁS COMPETITIVAS"

Según el responsable B2B de Endesa X en Levante, Juan Carlos Navarro Mateo, la filial "piensa que el modo de hacer a empresas como Colorobbia más competitivas, asegurando su sostenibilidad ambiental y económica a largo plazo, es con acciones encaminadas a la descarbonización de sus procesos productivos".

"El autoconsumo fotovoltaico forma parte de nuestro plan de emisiones Net-Zero" y, "con este proyecto, Colorobbia va a reducir su dependencia energética, asegurándose un consumo 100% libre de emisiones de toda la electricidad generada por la planta, beneficiando también a la economía en su conjunto", ha expuesto.

El gerente de Colorobbia España, Gonzalo Trilles de Castro, ha destacado la apuesta de la multinacional desde sus inicios por desarrollar "proyectos medioambientalmente respetuosos, siendo pioneros en sostenibilidad ya en los años 70".

"El hecho de poder reducir nuestra huella de carbono utilizando energías renovables es una demostración de nuestro continuo compromiso con el planeta, con la sociedad, además, de un objetivo en nuestra ruta contra el cambio climático siguiendo así la filosofía de nuestro Fundador, conservar el entorno para las generaciones futuras", ha destacado.

MONITORIZACIÓN INTELIGENTE

El proyecto de autoconsumo realizado para Colorobbia incluye además el Servicio de Gestión Energética (SGE) de Endesa X, que le permitirá monitorizar la energía producida por las instalaciones fotovoltaicas, la energía autoconsumida y los ahorros producidos de forma sencilla una vez que entren en funcionamiento.

Este servicio también permite visualizar los consumos en tiempo real, detectando anomalías, sobrecostes o desviaciones, estudiar sus causas, y con esa información, diseñar las medidas necesarias para su resolución, lo que se traduce en un ahorro directo. SGE no trata simplemente de dar los datos al cliente y que él los interprete, sino que también se le hace un análisis para que pueda tomar decisiones informadas.

Contador