Comerç Solidari vende artículos artesanales hechos por discapacitados por valor de 15.000 euros durante 2009

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 5 enero 2010 20:25

VALENCIA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La marca 'Comerç Solidari' ha vendido durante 2009 artículos artesanales elaborados por personas con discapacidad por un valor total de 15.000 euros, según informó hoy la Generalitat en un comunicado. Asimismo, destacó que para el próximo año se espera que se incrementen en un 20 por ciento las compras de estos productos, debido a la consolidación de los puntos de venta existentes.

Esta iniciativa, que nació de la colaboración entre la Conselleria de Bienestar Social y la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, cuenta con una "progresión ascendente" del volumen y número de centros ocupacionales adheridos, con un total de 65, resaltó la administración autonómica. Igualmente, subrayó el número de empresas que comercializan estos productos, con 19 puntos de venta abiertos.

El objetivo fundamental de la marca 'Comerç Solidari' es "la integración social y laboral de personas con discapacidad y de aquellos colectivos cuyas condiciones de vida son más difíciles que el resto de la población", apuntó la Generalitat.

Así, con la compra de artículos de esta marca solidaria se cumple una doble función social, ya que se contribuye a la integración socio-laboral de las personas con discapacidad que los fabrican y se transmiten valores como la solidaridad a las personas a las que se les hace el regalo.

Los productos de 'Comerç Solidari' de los centros ocupacionales del Instituto Valenciano de la Discapacidad (Ivadis) representan una alternativa clara a la diversidad de artículos y, sobre todo, a los juguetes que existen en el mercado. A esto, "se suma el valor añadido en la elaboración del producto, ya que está totalmente confeccionado por personal discapacitado", subrayó la Generalitat.

Además, apuntó, "la ventaja de estos productos reside en la calidad que aporta la labor artesanal". Esto se debe a "la dificultad de mecanizar el trabajo de los discapacitados", aunque "cuando se trata de operaciones manuales que siguen un orden lógico y se desarrollan de un modo repetitivo, esta personas son tan válidas como los trabajadores convencionales", según la administración.

Los 19 puntos de venta comercializan un total de 1.300 productos artesanos diferentes de sectores como la cerámica, los artículos de madera, la papelería o los juguetes. Estos artículos están etiquetados con una referencia que detalla la marca 'Comerç Solidari' y el tipo de material con el que ha sido elaborado, así como el lugar de procedencia del mismo para que los compradores puedan identificar lo que compran y a quién se lo compran.

Contenido patrocinado