La Comisión Europea concede ayudas a los productores de frutas, hortalizas y vino de Valencia afectados por la dana - COMISIÓN EUROPEA
VALÈNCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha dado "un paso al frente" para apoyar a los productores de frutas y hortalizas y vino de Valencia "afectados duramente por las condiciones climáticas sin precedentes" del otoño pasado, con la dana del 29 de octubre. Así, ha introducido nuevas flexibilidades y reducido la burocracia para ayudarles en la recuperación.
Las condiciones meteorológicas excepcionales provocaron daños en los cultivos y las instalaciones de producción. Como consecuencia de ello, algunas actividades para 2025 ya no se llevarán a cabo según lo previsto, y los fondos operativos correspondientes seguirán sin utilizarse. Algunos productores también están modificando sus programas para incluir medidas de gestión de crisis para mitigar el impacto, según ha indicado la Comisión en un comunicado.
En este contexto, la Comisión Europea ha tomado medidas para reducir la carga administrativa y ofrecer flexibilidad, proponiendo dos excepciones específicas: una en el marco del Reglamento sobre los Planes Estratégicos y otra en el marco del Reglamento sobre la organización común de mercados (OCM) aplicable a los sectores de las frutas y hortalizas y del vino.
Por ejemplo, la Comisión apunta que el plazo para las solicitudes de ayuda en el marco de la OCM se ha ampliado para dar más tiempo a los solicitantes, y el porcentaje de cofinanciación de la UE en virtud del Reglamento se ha incrementado hasta el 70 por ciento.
Ha resaltado que estas medidas temporales permitirán a las organizaciones de productores y a los productores vitivinícolas afectados "ajustar sus operaciones sin ser penalizadas por circunstancias ajenas a su voluntad".
El procedimiento legislativo para ambas excepciones se puso en marcha recientemente y se aprobó el 26 de mayo, y ambos actos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación.
La Comisión ha enfatizado que la respuesta "pone de relieve la capacidad de la UE para actuar con rapidez frente a las emergencias agrícolas relacionadas con el clima" y ha agregado que esta decisión se produce tras "una respuesta de emergencia similar" a los fenómenos meteorológicos en varios Estados miembros en febrero.