Los compañeros del montañista alcoyano desaparecido piden "serenidad" y "solidaridad" con la familia

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 21:14

ALICANTE, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los compañeros del montañero residente en Alcoi (Alicante) Luis María Barbero, pidieron hoy en el blog de una de los miembros de la expedición, Marta Alejandre, "serenidad" y "solidaridad" con la familia del desaparecido, cuya búsqueda se inició hoy en monte Gasherbrum II, situado en el Pakistán, de 8.036 metros de altura.

La expedición que acompañaba a Barbero informó en su blog de la desaparición del montañero y dieron por fallecido a Barbero "dado el tiempo transcurrido, las malas condiciones meteorológicas y el estado de la montaña". No obstante, la familia sigue con esperanzas de que "haya sobrevivido".

Barbero, en compañía de un montañero polaco, estaba el pasado 19 de julio en el C3 del G2 a 7.000 metros. Ese mismo día, según sus compañeros, "el tiempo empeoró en la montaña" y los demás desistieron del intento a cima y regresaron, sin conocer los planes de Luis María Barbero porque no tenían "ningún tipo de comunicación con él".

Al parecer, su compañero decidió "continuar en la montaña en compañía del polaco y otros alpinistas iraníes que estaban también en el C3 del G2" y el día 20 salieron hacia la cumbre, primero los iraníes y después el montañero polaco y Luis".

El grupo de iraníes "se dio la vuelta poco antes de la cumbre y el polaco y Luis María Barbero continuaron hasta que a las 19.30 horas del pasado 20 de julio, el alpinista polaco decidió darse la vuelta" e instó a su compañero "a acompañarle en el retorno debido a que era muy tarde y la meteología no era buena".

No obstante, Barbero decidió a pesar de todo continuar hacia la cima. El polaco regreso al C3 y esperó la llegada de Luis hasta la mañana siguiente. Según los miembros de la expedición, "cuando ya se daba por desaparecido a Luis la noche del 21 de julio, los montañeros que entonces estaban en el C1 a 6000 metros vieron una luz que contestaba a sus señales, situada a 7.600 metros".

A partir de ese momento se intentó organizar un rescate, que "fue frustrado por el mal tiempo", con "nevadas continuas" que han continuado durante los siguientes días. Sus compañeros prepararon "un paquete con oxigeno, medicinas, agua y comida para que un helicóptero intentase un lanzamiento" sobre su posición pero "no ha podido volar por el mal tiempo" hasta hoy.

Esta situación, llevó a sus compañeros a pensar: "lamentablemente, a fecha de hoy y dado el tiempo transcurrido, las malas condiciones meteorológicas y el estado de la montaña, damos a nuestro compañero Luis por fallecido".