La compañía valenciana Bambalina estrena hoy en la Fira de Tàrrega su nuevo montaje, 'El cielo en una estancia'

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 11:21

VALENCIA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía de teatro valenciana Bambalina estrenará hoy en la Fira de Tàrrega su nueva obra, titulada 'El cielo en una estancia'. Tres canciones entonadas por voces femeninas sirven al colectivo para hilvanar una obra experimental sobre el aprendizaje sentimental con textos a cargo de los dramaturgos Jaume Policarpo, Xavier Puchades y Paco Zarzoso, según informaron fuentes de la agrupación.

Bambalina, que este otoño cumplirá un cuarto de siglo de trayectoria, construye en 'El cielo en una estancia' una pieza sobre los prefacios del amor. La obra es uno de los dos estrenos absolutos previstos en la feria de teatro más importante de España, que se inaugura hoy y que este año llenará las calles de la ciudad barcelonesa con 200 actuaciones a cargo de más de 80 compañías, destacaron las mismas fuentes.

Bambalina se reafirma con esta obra en la filosofía de los últimos años, que pasa por colaborar con otros profesionales para integrar su trabajo en el contexto del teatro valenciano. Su nuevo espectáculo cuenta con textos de tres dramaturgos, el director de la compañía, Jaume Policarpo, Paco Zarzoso y Xavier Puchades.

Según relató Puchades, "pensar que escribes para personajes que son medio humanos medio muñecos te permite explorar mejor los sentimientos que todos experimentamos cuando empieza y acaba una relación amorosa". "Cómo esa gozosa sensación de serlo todo para el otro, un muñeco en sus manos, acaba convertida, muchas veces, en una incómoda y difícil convivencia", agregó.

En este proyecto, cada autor ha elegido un tema entonado por una voz femenina, Carla Bruni, Lasa de Shela y Adriana Calcanhotto, como eje de su texto. "En el proceso de escritura hubo un momento mágico en el que, al colocar las canciones una detrás de otra, apareció una historia de amor y desamor contada (o cantada) de una manera diferente", aseguró Puchades.

Estas tres voces representan tres momentos consecutivos de una historia de amor protagonizada por tres actores --los televisivos Sergio Caballero ('Autoindefinits') y Carme Juan ('Alababalà'), y Carmen López--, y dos intérpretes ya veteranos en la compañía, David Durán y Esperanza Giménez. "La obra que ahora se acomete se encuentra ligada al aprendizaje sentimental. y retoma la conexión con la contemporaneidad del presente que en los últimos años ha emprendido la compañía", consideró el director, Jaume Policarpo.

El argumento del montaje arranca un 13 de marzo, fecha en que un hombre prueba de nuevo suerte: tiene una cita. Es la décima vendedora de casas con la que queda desde hace seis meses, se ha medio enamorado de ocho de ellas y ha salido con cinco, aunque sigue sin encontrar un hogar y una pareja que pueda amar.

DESAMOR

La obra "habla de lo que normalmente no podemos expresar, como el sentimiento de amor y desamor. Y eso es tarea del arte. Si a eso le sumas que somos tres voces muy diferentes buscando esa única expresión, creo que hay más posibilidades de que consigamos identificarnos con el espectador", confió el autor Xavier Puchades.

La compañía da un paso más en su línea de experimentación con la aportación onírica de una pareja de marionetas que evocan las evocaciones románticas de los protagonistas.

Tras el estreno en Tàrrega, la pieza iniciará una gira desde octubre por el circuito teatral valenciano que les llevará, entre otras, a Silla, Borriana, Ontinyent, El Puig, Ribarroja, Alicante y Castellón, y culminará en L'Altre Espai en diciembre, avanzaron.

Contenido patrocinado