Compromís advierte de que denunciará a Barberá "si no cesa en su actitud de destruir El Cabanyal"

Actualizado 09/07/2015 0:04:07 CET
Imagen de una calle del barrio El Cabanyal
EUROPA PRESS

VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha advertido este sábado de que denunciará a la alcaldesa, Rita Barberá, por prevaricación "si no cesa en su actitud de destruir El Cabanyal".

En un comunicado, Ribó ha explicado que ante la "acumulación" de sentencias contrarias al Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de este barrio, que "demuestran la ilegalidad en la que está incurriendo el Ayuntamiento durante estos años", cualquier acción del Ejecutivo local "dirigida a evitar cumplir con la legalidad vigente no les dejará otra opción que denunciarla por prevaricación".

"Las últimas declaraciones de Barberá después de la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo del 23 de junio de 2014, que ratifica la plena validez de la Orden del Ministerio de Cultura de 29 de diciembre 2009 evidencian que no ha asumido la derrota y está buscando subterfugios de índole variada para huir de la legalidad", ha señalado el concejal.

Por ello, ante esa "arbitrariedad en la gestión del barrio dirigida a conseguir su deterioro y su manifiesta insumisión ante el actual panorama jurídico", Ribó ha advertido a la alcaldesa: "o se sitúa en la legalidad y asume la realidad, en cumplimiento de las obligaciones que tiene como representante de la ciudadanía, o tendrá que denunciarla por prevaricación".

Según ha incidido, Compromís "no tolerará el expolio de nuestro patrimonio urbano y arquitectónico en contra de la voluntad de la ciudadanía, pues reducir un poco la medida del expolio es, sencillamente, continuar expoliando".

Por tanto, ha proseguido, denunciarán ante la justicia "cualquier formalización de la propuesta de modificación del PEPRI que continúe alterando la trama urbana del barrio".

LICENCIAS DE OBRA

Por otra parte, desde Compromís han calificado como "una extorsión inaceptable la arbitrariedad en la restricción de licencias en el barrio por parte del Ayuntamiento en todos aquellos casos que no suponen derribos ni modificación de las características patrimoniales, como son todas las licencias de rehabilitación o de actividad que no modifican las características urbanísticas del barrio".

Para Ribó resulta "inconcebible" que en una época de crisis económica "se frene deliberadamente la actividad económica del barrio a pesar del criterio de los abogados del Estado y con el único objetivo de castigar al vecindario para oponerse a los planes de destrucción del barrio por parte del PP".

Así, Compromís per València ha encargado a su gabinete jurídico el estudio previo e investigación de información encaminada a presentar la consiguiente denuncia por prevaricación "por la arbitrariedad en la concesión de licencias de rehabilitación y actividad".