Publicado 13/01/2022 14:01CET

Compromís afea a la ministra que "venga en AVE de Madrid solo para decir que van a reorganizar maquinistas de Cercanías"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante su reunión con el presidente de la generalitat Valenciana, en la sede del Gobierno autonómico de Valencia, a 12 de enero de 2022, en Valencia
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante su reunión con el presidente de la generalitat Valenciana, en la sede del Gobierno autonómico de Valencia, a 12 de enero de 2022, en Valencia - Jorge Gil - Europa Press

VALÈNCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nueva síndica de Compromís, Papi Robles, ha reprochado a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que viniera este miércoles "en AVE desde Madrid solo para anunciar que van a reorganizar maquinistas en los trenes de Cercanías", cuando lo que hace falta a su juicio es contratar más conductores y que las inversiones previstas se ejecuten de verdad.

"Se podría haber ahorrado el viaje", ha criticado a preguntas de los periodistas en Les Corts sobre la reunión que compartieron la ministra socialista y el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, para abordar el caos de los Cercanías.

En este encuentro se anunció que los abonos de Cercanías en el núcleo de Valencia rebajarán su precio un 35% este trimestre, que las frecuencias prepandemia se recuperarán de manera progresiva hasta junio y que el 90% de los viajes afectados por el incendio tras el robo de cobre en el centro de transformación de Massalfassar volverán antes de fin de mes.

La ministra también avanzó la puesta en marcha de una reunión de seguimiento semanal de los Cercanías junto a la Generalitat, la contratación de 60 informadores, avisos en radios locales y Twitter, autobuses complementarios y, "de manera urgente", un plan de mejora de las estaciones. Todo ello tras pedir disculpas por la situación del servicio y realizar un "profundo diagnóstico".

Sobre estas medidas, la portavoz de Compromís ha insistido en que la falta de maquinistas es el problema estructural de los Cercanías y ha exigido una "inversión real" porque son "los peor financiados de España y no dan un buen servicio".

Ha reclamado así que el Gobierno ejecute todas las inversiones comprometidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 y que vele porque "la gente llega en hora a sus trabajos o compromisos". "No podemos hablar de un problema tan grande sin poner dinero encima de la mesa", ha reprochado a la ministra.

Por todo ello, Robles se ha mostrado decepcionada por la "actitud" de Raquel Sánchez y ha garantizado que su coalición --gobierna en la Comunitat junto a PSPV y Unides Podem-- seguirá reivindicando un servicio "fiable" de Cercanías para que la gente no deje de utilizar estos trenes.

Contador

Para leer más