Compromís denuncia el "colapso" en los trámites digitales de empadronamiento con "más de 4.800 expedientes en cola"

Fuentes municipales critican que la formación "mezcla datos de trámites presenciales y online para confundir a la ciudadanía"

Archivo - El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Pere Fuset en una imagen de archivo
Archivo - El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Pere Fuset en una imagen de archivo- AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 18 agosto 2025 16:49

VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Pere Fuset ha denunciado el "colapso evidente" en los trámites digitales de empadronamiento a través de la sede electrónica municipal con "más de 4.800 expedientes en cola".

La formación política ha indicado, en un comunicado, que, "según los datos oficiales facilitados por el propio gobierno municipal a instancias de Compromís, a fecha de 10 de julio de 2025, había 3.948 trámites de altas, cambios de domicilio y nacimientos todavía en trámite". Además, "están bloqueadas a la espera de respuesta 660 solicitudes de certificados y 257 renovaciones o confirmaciones", ha apuntado.

"En total, el gobierno municipal reconoce que hay más de 4.800 expedientes digitales en cola sólo en materia de empadronamiento", ha señalado Fuset, quien ha subrayado que la alcaldesa de València, María José Catalá, "fue muy crítica en la oposición con las colas de atención presencial".

El edil ha criticado que Catalá "queriendo esconder el problema, lo ha incrementado", ya que "ha generado un colapso en el canal digital, que hasta hace poco era una vía rápida y eficiente para realizar estos trámites sin desplazamientos ni colas". "Unas colas del padrón se ven y otras no, pero la realidad es que Catalá sólo ha empeorado y escondido el problema", ha reiterado.

"Hace meses el propio 010 recomendaba a las personas usuarias no usar unos servicios digitales que Catalá ha ralentizado para evitar las fotos de colas", ha denunciado.

Igualmente, ha lamentado que esta situación "genera perjuicios a miles de vecinos y vecinas de València, especialmente en gestiones de padrón necesarias para acceder a ayudas, becas o servicios públicos". "La sede electrónica se ha convertido en una nueva y mayor cola, pero invisible", ha afirmado Fuset.

El concejal de Compromís ha instado a la primera edil a "dar explicaciones públicas" y a "revertir la dejadez de funciones que cronifica un problema que ellos mismos prometían resolver". "Con el PP y Vox los servicios públicos se deterioran porque su prioridad no es garantizar derechos básicos, sino alimentar a grandes titulares vacíos de gestión y hacerse muchas fotos", ha concluido.

"EL ÚNICO COLAPSO ES EL DE LA OPOSICIÓN"

Por su parte, fuentes municipales han criticado que Compromis "mezcla datos de trámites presenciales y online para confundir y engañar a la ciudadanía porque no soporta que los datos dejen en evidencia su nefasta gestión en el padrón que solo se recuerda por los paraguas verdes y las colas"

"El único colapso es el de la oposición, que le molesta que ahora el padrón funcione y atienda más citas tanto presencial como electrónicamente", han manifestado.

Asimismo, estas fuentes han resaltado que los datos son "claros": "Los trámites electrónicos han aumentado de forma significativa en el último año".

En este sentido, han detallado que, "desde el 1 enero a 1 de a 31 de julio, los certificados electrónicos han pasado de 142.042 en 2024 a 371.288 en 2025 (+161%). Las instancias presentadas online, de 187.779 en 2024 a 199.495 en 2025 y los certificados de firma digital han sido 18.060 emitidos en 2024 frente a los 20.372 de enero a julio de 2025. Un aumento del 12%".

"Datos que demuestran que la ciudadanía confía cada vez más en la administración electrónica y que, como consecuencia, hace que se note en el descenso de los trámites presenciales", han resaltado, al tiempo que han agregado que "ha bajado ligeramente el número de trámites presenciales pasando de 36.046 en 2024 a los 29.800 en 2025 (datos de 1 de enero a 31 de julio de 2024 y mismo periodo de 2025)".

Y han añadido: "Este gobierno no solo ha sido capaz de dar un impulso a la modernización de la administración electrónica, sino también de reforzar la atención presencial para aquellas personas que padecen todavía la brecha digital descentralizando en las juntas municipales la atención ciudadana, lo que además hace que la administración sea cercana y próxima al ciudadano".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado