VALENCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
La coalición Compromís ha destacado este viernes que para los comicios autonómicos y municipales del próximo domingo ha llevado a cabo una campaña electoral "intensa", con "mucha proximidad" hacia los ciudadanos y sin "nada que esconder". Asimismo, ha resaltado el "miedo" que las dos grandes formaciones con representación en la Comunitat, PP y PSPV, le tienen.
Así lo han planteado el candidato de Compromís a la Generalitat, Enric Morera, y la candidata de esta agrupación a las Corts Valencianes, Mònica Oltra, en la rueda de prensa que han ofrecido para hacer balance del desarrollo de esta campaña electoral. Junto a ellos ha comparecido el candidato de la coalición a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó.
Oltra ha asegurado que ha disfrutado "mucho" durante este proceso previo a los comicios y ha afirmado que ha sido una etapa "intensa" en la que se ha manifestado la "unión" de Compromís. Ha considerado que "nunca" se había hecho "una campaña tan armónica, tan intensa y con tanto trabajo y tanta dedicación", al tiempo que ha agradecido el trato recibido por los medios de comunicación.
Igualmente, ha resaltado que durante esta campaña ha podido constatar que "los dos grandes partidos" de la Comunitat, PP y PSPV, tienen "mucho miedo" a Compromís, "seguramente porque hemos demostrado que no tenemos nada que esconder", ha precisado.
En este sentido, la candidata a las Corts ha apuntado que por lo que ha visto en algunos carteles electorales puede decir que el PSPV "esconde sus siglas" porque "tiene miedo que todas las medidas del Gobierno central que afectan a los trabajadores le pasen factura" y que el PP "esconde a su candidato, --Francisco-- Camps" porque "tiene miedo que un presidente corrupto, que lidera un gobierno corrupto, pase factura".
Mònica Oltra ha aseverado que, por el contrario, Compromís ha mostrado su siglas "bien grandes" y que no ha escondido la fotografía de su candidato. "Nosotros damos la cara desde el nombre de nuestra coalición. No tenemos nada que esconder, hemos dicho las cosas claras y altas y lo seguiremos haciendo en los próximos cuatro años", ha señalado.
Por su lado, Enric Morera ha valorado el desarrollo de la campaña y ha dicho que a Compromís le ha "venido bien" para presentar sus propuestas aunque ha advertido de que esta agrupación ha estado en los últimos cuatro años "trabajando codo con codo" con los ciudadanos.
Ha criticado que los grandes partidos hayan "falsificado la campaña" y que no hayan hablado de cuestiones como la sanidad o la educación, al tiempo que ha censurado el "despilfarro" que PP y PSPV han hecho en esta campaña. Ha expuesto, en esta línea, que esta circunstancia --ha destacado el gasto de socialistas y 'populares' para llenar autobuses y llevar a la gente a sus respectivos mítines centrales-- "contrasta con la situación económica" que se vive.
El candidato de Compromís a la Generalitat ha afirmado que frente al "despilfarro" su coalición ha hecho una "campaña de calle" y de "mucha proximidad". "Nuestra campaña ha sido digna, seria y muy de base", ha agregado. Tanto él como Oltra han censurado el gasto que supone habilitar el circuito de Fórmula 1 en Valencia y han estimado una "absoluta inmoralidad", "indecente" e "indigno" que "se gaste lo que no tenemos".
Han indicado que hay muchos ciudadanos que están pasándolo mal por la situación económica que tienen en sus hogares. Mònica Oltra ha planteado tras ello que como "primer compromiso", su coalición tiene "mirar a la gentes a la cara, a los ojos, que no es poco en los tiempos que corren". "No podemos dejar de mirar lo que pasa a nuestro lado", ha dicho.
SIN ABSTENCIÓN Y VOTOS EN BLANCO
Por otro lado, la candidata de Compromís a las Corts Valencianes ha instado a los ciudadanos a acudir a votar el próximo domingo y a evitar la abstención y los votos en blanco. Ha advertido de que "no hay abstención activa" porque esta opción es "pasiva" y "favorece al partido más votado, a los grandes", a la vez que ha considerado que "el voto en blanco no es un acto de rebeldía" sino "un ataque directo a las minorías" y un perjuicio para "los partidos minoritarios".
Oltra ha planteado que por este motivo desde Compromís se pide a la gente que el próximo domingo elija sus papeletas porque "defienden el sistema democrático que tiene en cuenta a las minorías, los servicios públicos dignos, el trabajo para todos los valencianos". "Espero que el domingo nuestras papeletas sean masivamente escogidas", ha afirmado.
Por su lado, el candidato de Compromís a la Alcaldía de Valencia ha subrayado que esta ha sido la primera campaña en la que han tenido un papel destacado las redes sociales y ha advertido de su influencia para "modificar mucho lo que dicen las encuestas". Ha comentado que en su caso la campaña ha sido larga, dado que el pasado mes de octubre la coalición comenzó a trabajar para "dar a conocer una marca que nunca se había presentado en la ciudad" de Valencia.
DEBATE CON BARBERÁ Y CALABUIG
Joan Ribó ha indicado que ha "intentado debatir con los grandes partidos" con representación en la capital valenciana, PP y PSPV, "sin éxito" y ha lamentado que sus respectivos candidatos, Rita Barberá y Joan Calabuig no hayan posibilitado ese debate. "No les gusta debatir, contraponer programas y lo lamento. Se han ceñido al estricto debate entre los dos", ha asegurado.
Asimismo, ha declarado que durante la campaña electoral se ha sentido "muy a gusto" y "cerca de la gente", con la que ha mantenido "un contacto directo". Ha agregado que este ha sido un proceso durante el que ha aprendido "mucho" y se ha mostrado "muy satisfecho".