Compromís pel Territori insta a Camps a mantener una reunión para contar con su opinión ante la "multiplicación de PAIs"

La plataforma cree que Blasco es "uno de los culpables" de la "grave" situación urbanística de la Comunidad, por lo que pide su dimisión

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 11 abril 2006 16:40

VALENCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Compromís pel Territori entregó hoy simbólicamente una carta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para instarle a reunirse, "antes de un mes", con los diferentes colectivos que integran este grupo, puesto que considera que la "multiplicación de Programas de Actuación Integrada (PAI)" que se está dando se "produce sin contar con la opinión de los ciudadanos", según explicó el representante de Acció Cultural del País Valencià, Antoni Gisbert, durante la rueda de prensa que ofreció junto a representantes de la plataforma.

En este sentido, indicó que si no se produce esta reunión, se convocará una manifestación el próximo 3 de junio en Valencia para denunciar esta situación, ya que "si no se lleva a cabo un cambio en las formas del Gobierno valenciano que fomentan la falta de participación y la imposición de leyes urbanísticas, tendremos que hacernos oír de alguna otra forma".

Explicó que este colectivo, integrado por varias asociaciones locales y comarcales, tiene como objetivo "defender el medioambiente y el territorio de los excesos urbanísticos del Consell", por lo que criticó que en las decisiones que afectan a la organización territorial de la Comunidad, "no se cuenta con la participación de los ciudadanos en el diseño del territorio".

En esta línea, la carta dirigida al presidente de la Generalitat plantea que la "grave" situación urbanística de la Comunidad Valenciana es resultado "de las constantes agresiones" al medio ambiente, así como de "la especulación de la tierra y el agua y la destrucción del paisaje ". La plataforma estima que ello se debe a una economía "basada en la construcción y en la producción de ocio, en detrimento de sectores fundamentales en la economía valenciana como la industria y la agricultura".

La misiva lamenta también que la finalidad de este proceso "no es otra que el beneficio particular inmediato, sin ningún beneficio social" y considera que "se lleva a cabo en manifiesta hostilidad hacia una numerosa opinión ciudadana contraria a él".

Gisbert recordó que la opinión de los colectivos que integran Compromís pel Territori "no se tuvo en cuenta tampoco en el debate de la ley urbanística" y por ello, exigió que se produzca una "moratoria urbanística" y "un paro de proyectos" hasta que "se valoren adecuadamente los impactos medioambientales y sobre la salud que se producen en estas operaciones urbanísticas".

En este punto, instó a fomentar el "debate social" para que "se ponga de manifiesto" que la actual legislación urbanística "no protege el territorio ni la salud de sus ciudadanos". Con todo ello, dejó "en manos de Camps" que "se produzca una apertura de la puerta al diálogo" y que "se permita que se nos escuche y podamos hablar y negociar".

Por este motivo, la carta dirigida a Francisco Camps también exige el impulso de una nueva legislación "elaborada con la participación ciudadana" que tenga como objetivos "frenar la especulación y primar la protección del medio ambiente", así como "procurar vías efectivas de participación ciudadana". Añade que, hasta la aprobación de esta nueva normativa, "se ha de suspender la tramitación o la ejecución de cualquier proyecto que afecte de forma importante el territorio".

CRITICAS A BLASCO

En referencia a las críticas efectuadas por la Comisión Europea a la política urbanística del Consell, apuntó que "con ello, se demuestra que no sólo se discrepa en Valencia, sino que también se opina lo mismo desde Europa". Gisbert manifestó que estas actuaciones urbanísticas "afectan también a la cultura y la salud", lo que, añadió, "también se cuestiona desde el ámbito europeo".

Asimismo, preguntado por el balance de la gestión del titular de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, señaló que la plataforma "se muestra totalmente crítica a la labor" del conseller, al tiempo que consideró que es "uno de los culpables de la actual situación". En este punto, afirmó que las decisiones de Blasco desde su departamento "fomentan la desprotección de los derechos y del territorio", por lo que se pronunció a favor de su dimisión.

Contenido patrocinado