Compromís propone medidas para proteger a las víctimas de la ludopatía y pide "racionalizar" la publicidad del juego

El senador de Compromís Carles Mulet
COMPROMÍS AL SENAT - Archivo
Publicado 07/10/2018 13:48:03CET

VALÈNCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El senador de Compromís Carles Mulet ha pedido un esfuerzo a la administración para "reforzar las medidas contra la ludopatía" y en especial "para la protección de los menores ante la disminución de la edad en la que se inician en esta adicción los afectados y los cambios tecnológicos que se han dado y que en nada han ayudado a frenar la expansión del juego", así como "racionalizar" la publicidad en los medios.

La coalición ha presentado para ello una moción en el Senado que, según han señalado en un comunicado, "ya ha sido criticada por el sector", pero que "trata de aportar una visión crítica y a la vez positiva para que estos negocios que están floreciendo por toda la geografía española se quiten su espina clavada con los casos de ludopatía".

"Las asociaciones de ayuda a los afectados denuncian los regalos iniciales de dinero para apostar, algo prohibido por ley y la complejidad de luchar contra la publicidad anunciada por celebridades del deporte en todos los medios de comunicación", ha señalado.

El juego online, ha detallado la formación, "está aumentando a un ritmo de un 13% anual según el último informe trimestral". "Las empresas autorizadas tributan en ocasiones en territorios donde la fiscalidad es más baja algo que el España debería tener en cuenta ya que el volumen de negocio online alcanzó los 10.000 millones de euros en 2016", ha agregado.

La coalición ha reclamado "racionalizar" la publicidad ante el "constante bombardeo" lo que "supone un problema especialmente entre los jóvenes ya que se propaga fácilmente debido a la inexistencia de barreras o regulaciones que garanticen aspectos como su edad real", por lo que han reclamado medidas de protección a los más vulnerables y campañas específicas de lucha contra la ludopatía y por un juego responsable.

Para ello, según plasman en la moción, "es necesario restringir la publicidad en horario infantil, portales web y redes sociales, la colaboración de las comunidades autónomas, multas más altas a las salas de juego que permitan la entrada a inscritos en el Registro de Excluidos de Acceso al Juego, condiciones tributarias en el Estado español de las ganancias, medidas más duras de acceso, limitaciones en la separación de metros de distancia entre salones de juego, así como campañas en postes, TV, radio e internet alertando de los peligros de un uso irresponsable del juego".