Compromís rechaza el "mantra de la oposición" sobre la falta de personal en EMT cuando se produjo el fraude

Publicado 04/12/2019 21:39:19CET
Imagen de archivo de un autobús de la EMT de València.
Imagen de archivo de un autobús de la EMT de València. - EUROPA PRESS - Archivo

El PP insiste en la "absoluta falta de control" y Cs considera que la compañía es "una empresa de amiguetes"

   VALÈNCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Compromís en la comisión que investiga el fraude de cuatro millones de euros en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València y concejala del equipo de gobierno local, Lucía Beamud, ha asegurado tras la sesión de este miércoles que "ha quedado demostrado que es falso el mantra de la oposición -- PP, Cs y Vox-- de que no había nadie trabajando" en el departamento de Administración de la compañía en el momento de la estafa.

   En la comisión de esta jornada han comparecido dos administrativas de la empresa, su responsable jurídica y el director adjunto. Beamud ha apuntado también la idea que la también consejera de Compromís, Pilar Soriano, ha señalado tras la primera parte de esta sesión respecto a que la trabajadora despedida tras detectarse el fraude, hasta entonces jefa de Administración, "ocultó en todo momento las facturas" de esta etapa "para que no se conciliase y se descubriese lo que estaba haciendo".

   "En la declaración de hoy ha quedado claro que esta administrativa le preguntó --a la despedida-- sobre una de esas facturas" y esta "le dijo que no se preocupara y que ya se cuadraría a finales de mes", ha expuesto. Asimismo, la edil de Compromís ha indicado que "otro testimonio ha confirmado lo que ya declaró la directora de Finanzas", que la exempleada "habló sobre una de las transferencias a China con la responsable de revisar los apuntes contables antes de que se destapara el fraude".

   Respecto a la falta de personal y al periodo de vacaciones en el que estaba parte del personal de Administración cuando se produjo la estafa, Beamud ha afirmado que "también se ha aclarado el tema de las vacaciones en la empresa" y ha aseverado que "el día que todo empezó había varias personas que estaban jerárquicamente por encima de ella --de la despedida-- y a las que podía haber consultado".

   El consejero del PP, Carlos Mundina, ha insistido al concluir la sesión de este miércoles, tras la comparecencia de la responsable jurídica y del director adjunto, en la "absoluta falta de control" en la EMT y ha señalado que "las declaraciones --en la comisión de investigación-- vienen a confirmar que hay una responsabilidad del equipo gestor" de la compañía. Ha apuntado así a su presidente y concejal de Movilidad Sostenible, Carlos Mundina; al gerente, Josep Enric García, y a la jefa de gestión, María Rayón.

   Respecto a esta última ha resaltado de nuevo que desempeñara funciones de su puesto de trabajo mientras estaba de baja. "Creo que es el primer caso donde alguien q está de baja realiza las tareas más estratégicas dentro de una empresa". "Vemos que hay una falta de control sobre tareas que ella misma se había reservado como era la de tesorería", ha reiterado.

   "Declaración tras declaración estamos obteniendo testimonios con los que vemos que había una absoluta falta de control. En el momento en el que profundizas, preguntas sobre tareas, protocolos, procesos y sobre quién tenía que sustituir a quién o quién tenía que supervisar cuando uno estaba de baja o de vacaciones, se elude responsabilidad. Parecen cajas estancas donde cada uno trabajaba por su cuenta y no recibía instrucciones", ha aseverado.

   Respecto a la comparecencia del director adjunto, jefe de gabinete en el momento del fraude, Mundina ha comentado que "ha confirmado que quien miraba los saldos de las cuentas era Rayón" y que "él mismo ha firmado transferencias". "Tenía facultades para firmar órdenes de pago de forma manual, él y el gerente, cuando María Rayón no ha podido firmar", ha apuntado.

"AVERIGUANDO MÁS COSAS"

   "Aquí cada día vamos averiguando más cosas. Antes era todo claridad y transparencia según Grezzi", ha criticado, además de negar que se hayan cambiado los métodos de pago y decir que "ya en el año 2015 estaba implantado el sistema de pago a través de firma electrónica". "Nada nuevo se implantó a pesar de la insistencia de Grezzi de que cuando llegó él se cambió la forma de pago. Todo era en firma digital y los controles no eran mayores. No es cierto", ha repetido.

   Por su parte, el consejero de Cs Narciso Estellés ha manifestado tras concluir la sesión de la comisión de investigación de este miércoles que "se vuelve a constatar que la EMT es una empresa de amiguetes". Respecto a la declaración del director adjunto, ha lamentado que "se ha puesto completamente de perfil".

   Asimismo, sobre la comparecencia de la asesora jurídica de la empresa --ha sustituido en el Consejo de Administración al recientemente dimitido secretario-asesor, Salvador Martínez-- ha indicado que "ha preocupado mucho". "Es ahora mismo la asesora jurídica del Consejo de Administración pero todo indica que, lo que es, es la abogada de Grezzi", ha planteado.

   "Ha hecho una declaración totalmente dirigida, como la de la Rayón. Afirma no saber quién presentó la denuncia --tras el fraude--, quien tomó la decisión jurídica de despedir --a la responsable de Administración-- y no sabe nada del burofax de CaixaBank", entidad a través de la que se hicieron las transferencias en el marco del fraude, ha agregado Estellés.

"RELATIVA IMPORTANCIA"

   Por parte del PSPV, su consejera, presidenta de la comisión y edil en el equipo de gobierno, Elisa Valía, ha comentado respecto a la comparecencia de la responsable jurídica que como ya apuntó su grupo "tenía relativa importancia porque sus puestos y funciones ni tuvieron nada que ver directamente con el fraude, ni tenía responsabilidad en el cuadro directivo de la empresa como para tener responsabilidad por negligencia o por no haber puesto en marcha protocolos".

   "Se encarga de temas que le encargan de gerencia. Es un puesto que depende. Se encarga de informar y justificar jurídicamente acciones que se quieren emprender en la empresa", ha explicado. Igualmente, sobre la declaración del director adjunto ha afirmado también que en el momento de la estafa "era jefe de gabinete" y ha dicho que no tiene "que ver con decisiones estratégicas" en la EMT "más allá de que formara parte del núcleo de confianza del gerente".

Contador