Compromís reclama destinar dinero a "evitar nuevos daños por las lluvias" en vez de "estar reparando a cada episodio"

Efectos del temporal en Ares
AYTO
Publicado 04/11/2018 12:54:53CET

VALÈNCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha indicado que han realizado una moción en la Cámara Alta que busca "destinar dinero a evitar futuros daños ocasionados por las lluvias y desbordamientos", ya que "dicho en símiles médicos, en vez de estar curando, debemos atacar al origen de la enfermedad para ganar en salud".

Mulet ha afirmado mediante un comunicado que esta propuesta "parece más lógica por los constantes y reiterativos efectos de las lluvias torrenciales que se ceban con el territorio valenciano especialmente".

El senador ha celebrado el Acuerdo del Consejo de Ministros de esta misma semana que declara las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz, València, Castelló, Tarragona, Teruel y les Illes Balears como zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil, como consecuencia de las lluvias torrenciales y desbordamientos de torrentes acaecidos los pasados días 18,19, 20 y 21 de octubre, pero lo ha considerado "insuficiente" al "no cubrir las necesidades y demandas de los pueblos valencianos".

Así, la moción que han presentado en el Senado insta al Gobierno a "recuperar las actuaciones pendientes de ejecutar en territorio valenciano para evitar las riadas y, de forma urgente, aquellas canceladas por Acuamed desde 2007 y que contaban con la tramitación administrativa realizada para su ejecución en el plazo más breve posible".

En el orden de ejecución, la coalición ha reclamado atender como prioritarios aquellas obras donde sigan existiendo peligros para la población y aquellas que evitarían evitables nuevos daños materiales y afecciones económicas para los ayuntamientos.

"El papel del Gobierno es esencial ya que la situación es especialmente grave por la falta de implicación de las confederaciones en mantener limpios ríos y barrancos e infraestructuras y por el hecho que son los ayuntamientos los paganos de esta dejadez de sus competencias y que deben limpiar playas, reconstruir caminos y responder ante la opinión pública de las omisiones de otros", ha señalado.

En la actualidad 136 municipios valencianos se hallan en riesgo de inundación. 48 poblaciones con un riesgo alto y 88 con un riesgo medio.

Del Plan Antirriadas (PGRI) siguen sin ejecutarse obras como el drenaje de la Rambla de Alcalà de Xivert, la Adecuación del Quadro de Santiago, en Benicàssim, el encauzamiento del barranco Juan de Mora en Nules, la ampliación del desagüe del riu Sec en Castelló, la derivación del barranco de la Saleta (Aldaia), el drenaje de la cuenca del Poyo (Parque Natural de l'Albufera), acondicionamiento del río Turia, encauzamiento del Carraixet, el Plan General de Inundaciones del Júcar, motas de defensa, el drenaje del río Vaca, el drenaje de la rambla Gallinera, del río Gorgos, la adecuación de los barrancos del rio Girona, del barranco Hondo y la rambla de Albir, la adecuación del río Amadorio, las presas de Montesa, Sellent y Vilamarxant, la laminación en el Barranco Hondo y la recuperación de l'Estany de Cullera, ha denunciado.