VALÈNCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha criticado este miércoles a los políticos nacionales que vendrán en Fallas al balcón del Ayuntamiento a "hacerse la foto" pero "sin compromisos reales" sobre la infrafinanciación de la Comunitat y para recordárselo la formación elaborado un vídeo en el que les reprocha "una mascletà de sus incumplimientos".
Por ello, Baldoví, en rueda de prensa, ha advertido al respecto que si suman los votos "ni Casado, ni Rivera, ni Bonig, ni Cantó tocarán bola" y ha confiado además en que Compromís tenga en Madrid grupo parlamentario propio porque son "los que hablan y votan siempre en clave valenciana" y son "una voz insobornable".
"Los valencianos somos gente hospitalaria y amable y como ahora el balcón del Ayuntamiento se llenará de políticos de Madrid que vendrán a ver la mascletà es importante recordarles que no se puede venir a València año tras año a hacerse la foto sin comprometerse a nada", les ha reprochado.
Al respecto, ha señalado que Compromís centrará su campaña electoral en "los problemas centrales de los valencianos", como son la infrafinanciación y la infrainversión cuyas consecuencias "sufren día a día" los valencianos, frente a los líderes del PPCV y Cs en la Comunitat, Isabel Bonig y Toni Cantó, que "están más pendientes de Cataluña" y lo que "pasa más allá del río Sènia".
Así, en el vídeo se critica que el PSOE que pasó de exigir una financiación justa a justificar al llegar al Gobierno que no había tiempo para reformar el sistema, al PP que ha dejado a la Comunitat "en la ruina" con su corrupción y a Cs que votó en contra de la deuda histórica y del Estatut de Autonomía. Mientras tanto se recuerda que "la corrupción se cuantifica en 90.000 millones, la infrafinanciación asciende ya a 20.00 millones y la deuda del Estado con la Comunitat a 14.380 millones".
Además, ha reprochado al líder del PP, Pablo Casado, y al presidente y al candidato de Cs en la Comunitat, Albert Rivera y Toni Cantó, que al votar en contra de los presupuestos "nos han dejado a los valencianos a la cola".
Por contra, ha avanzado que "la primera pata" que exigirán para constituir en España un pacto de Gobierno será un cambio de modelo de financiación "justo" para poder cumplir así la Constitución.
Baldoví ha recalcado de forma "taxativa, ahora que se habla tanto de la utilidad del voto en un escenario en el que ya no hay mayorías absolutas", que Compromís es la "garantía de que si se suma ni en Valencia ni en Madrid el PP y Cs tocarán bola". "Con Casado y Rivera ni agua", ha señalado.
En ese sentido, ha subrayado que son la verdadera garantía de que habrá un gobierno progresista ante quienes tienen "tentaciones de conformar gobierno con una derecha que no tiene empacho en pactar con una la ultraderecha más rancia".
"VOZ INSOBORNABLE"
Además, ha recalcado que Compromís asegura a los valencianos "tener una voz absolutamente insobornable en Madrid" con un grupo parlamentario propio. En ese sentido, ha apuntado que aunque "no es fácil" tener grupo propio está "al alcance de la mano" porque durante estos tres años han demostrado que Compromís es "el que habla y vota siempre en clave valenciana".
En ese sentido, ha señalado que "la sinergia" que supondrá el superdomingo electoral "va a funcionar muy bien" y su pronóstico es que Compromís obtendrá un resultado "magnífico" y contribuirá a que haya un gobierno progresista tanto en Valencia como en Madrid porque tiene "un cartel buenísimo".
Al respecto, ha señalado que tras el día de "desconcierto" por el adelanto electoral de las elecciones autonómicas ha destacado que desde este anuncio hasta hoy han constatado "un absoluto entusiasmo" que les ha llevado a "ponerse las pilas" y de hecho ha resaltado que las primarias les ha venido "muy bien" porque les ha servido de precampaña.