La Comunitat aplica un programa pionero de cribado automático para detectar retinopatía a los 400.000 diabéticos

El 90 por ciento de los diabéticos desarrolla a los 20 años algún tipo de esta enfermedad de la retina

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 4 junio 2010 16:05

VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció hoy la aplicación de un programa de cribado automático, pionero en España, de retinopatía a los cerca de 400.000 diabéticos de la Comunitat Valenciana de forma que este software informático es capaz de determinar mediante fotografías de los ojos las personas que están afectadas por esta enfermedad de la retina que termina provocando pérdidas de visión importantes e incluso la ceguera de las que están sanas.

Camps realizó estas declaraciones en el acto de inauguración del congreso 'La oftalmología del siglo XXI', que se enmarca en el V Aniversario de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo, que empezó antes de lo señalado en la convocatoria de forma que practicamente terminó el acto cuando esta previsto su inicio.

Al respecto, destacó la importancia de una detección precoz para evitar esta ceguera de la diabetes y para ello resaltó la Generalitat sigue utilizando las tecnologías para "seguir sirviendo a los ciudadanos".

Al respecto, la directora médica del FOM, Amparo Navea, explicó que este programa, denominado 'Ningún diabético sin ver', se enmarca en el plan de diabetes integral de la Conselleria de Sanidad. Así, hasta ahora se realizaba una fotografía a todos los pacientes diabéticos en su centro de salud y se remitía a un oftalmólogo por sistema informáticos, quien la evaluaba y emitía un informe.

El problema, aclaró, es la cantidad "ingente" de personas que deben ser revisadas, unas 400.000 enfermos en la Comunitat, susceptibles de desarrollar una retinopatía, una complicación ocular que está causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina.

Por ello, destacó que para "optimizar" los recursos sanitarios se ha implantado este programa informático, que ya se aplica en otros países, que permite de forma automática distinguir los enfermos de los que no de modo que el oftalmólogo se dedique sólo a estudiar la gravedad de las personas afectadas y no ha descartar a los sanos, con lo que se prevé "disminuir la presión asistencial a la mitad".

Así, el especialista evaluará al afectado e introducirá asimismo el informe en el programa Abucasis, de modo que su médico sepa si debe revisarse de forma urgente, a los seis meses o al año en función de su gravedad, indicó. Asimismo, existe un protocolo de seguimiento de los pacientes sanos que marca los patrones de revisión en función del desarrollo de su diabetes y si pertenece algún grupo de riesgo por edad, peso y adicción tabáquica.

Navea señaló que el 90 por ciento de los diabéticos desarrolla algún tipo de retinopatía a los 20 años de tener este desorden del metabolismo y señaló que con el aumento de la esperanza de vida los porcentajes de esta afectación ocular son "muy importantes".

En ese sentido, recalcó la importancia de detectar al principio la retinopatía para poder prevenirla porque los síntomas que presentan sólo se manifiestan cuando ya está muy avanzada la enfermedad y a veces "es ya tarde para tratarla". Por ello, manifestó que en cuanto una persona es diagnosticada como diabético debe someterse a exámenes oculares porque es frecuente que padezca de esta enfermedad del metabolismo muchos años sin saberlo y por tanto tiene riesgo de haber desarrollado ya también una retinopatía.

FUNDACIÓN

La Fundación Oftalmológica del mediterráneo, que se creó en 2005, han incorporad nuevas tecnologías y el desarrollado de nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas. Además ha duplicado el número de actos médicos realizados. Así, si e 2006 practicaba 30.771 actos médicos pasó a 59.491 en 2009.

La Fundación, de gestión privada y titularidad pública, cuenta con 90 profesionales, siete quirófanos y 35 consultas en sus 8.700 metros cuadrados, además de boxes de exploración y salas de rehabilitación donde se realizan exploraciones generales y específicas para diagnosticar y tratar.

Contenido patrocinado