Actualizado 25/05/2022 19:36

La Comunitat Valenciana encabezó la inversión española en Portugal de 2021 gracias a Mercadona

Foro empresarial valenciano-portugués
Foro empresarial valenciano-portugués - GVA

LISBOA, 25 May. (Del enviado especial de Europa Press, Sergio Abellán) -

Hasta el 72% de la inversión española en Portugal durante 2021 tuvo su origen en la Comunitat Valenciana gracias a la implantación de Mercadona, un hito que los dos países quieren profundizar durante los próximos años junto a la colaboración en proyectos susceptibles de captar fondos europeos.

Así lo han expuesto los representantes lusos y españoles en un foro empresarial valenciano-portugués dentro la cumbre institucional que acoge Lisboa esta semana con una nutrida presencia de compañías valencianas.

Por parte de Portugal, el presidente de ANETIE (asociación de empresas tecnológicas lusas de información), Armando Monteiro, ha instado a potenciar las relaciones de estos dos países periféricos ante la nueva geopolítica derivada de la guerra de Ucrania. "La invasión de Putin ha cambiado el mundo, pero no de la manera que él quería", ha constatado.

En su discurso, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por que las empresas valencianas se expandan hacia mercados lejanos como Canadá sin dejar de "cuidar a los vecinos" de Portugal, adonde hasta 1.577 firmas de la Comunitat exportan actualmente. También ha instado a cooperar con el país luso en los proyectos que optan a los fondos europeos Next Generation.

"Entre Portugal y la Comunitat, las cosas van a cambiar", ha augurado, mediante "un corredor de mar a mar" porque "hay otra España más allá de Galicia, Extremadura, Andalucía y Castilla; más allá del País Vasco y Catalunya: una España mediterránea".

Eso sí, ha pedido hacerlo "sin 'saudade'" ni "ruido mediático", sino apostando por la transición digital y sostenible mediante las energías renovables y por la innovación en sectores tradicionales como el calzado, en empresas líderes como Stadler o en el emprendimiento tecnológico.

En general, Puig ha expuesto que el país vecino es el sexto mejor cliente y séptimo proveedor para la Comunitat. Ha apuntado a Volkswagen como ejemplo de su relación, ya que la multinacional tiene planta en la ciudad lusa de Setúbal e instalará en los próximos años su gigafactoría española de baterías en Parc Sagunt II: "Hoy somos un territorio fiable para invertir y hacer negocios".

Por su parte, el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, ha emplazado a las empresas tractoras de Portugal a invertir en la Comunitat, al igual que Mercadona en el país vecino, porque su implantación ayuda a que "el resto ganen en innovación, capacidad y calidad".

Navarro ha apuntado al puerto de València como "joya de la corona del Mediterráneo" y ha insistido en la necesidad compartida de que finalice la implantación del Corredor Mediterráneo. Ha resaltado fortalezas valencianas como el turismo, Ford Almussafes o la "estabilidad política y social" de los últimos años.

LIDERAR EL MEDITERRÁNEO EN BRUSELAS

En la misma línea, el titular del Consejo de Cámaras de la Comunitat, José Vicente Morata, ha defendido que España y Portugal tienen la oportunidad de "liderar el Mediterráneo" en Bruselas y la "obligación moral" de ganar presencia en el norte de África.

Como presidente de REDIT, red de institutos tecnológicos valencianos, Fernando Saludes ha confiado en poder imitar el "modelo portugués" de innovación, ya que el país se ha convertido en un "actor importante" en Europa e Iberoamérica.

A nivel diplomático, tanto la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos, como el consejero económico Pedro Moriyón han llamado a aumentar la presencia institucional y cultural valenciana en el país y a profundizar las interconexiones en el marco de la UE, además de destacar el "músculo" que supuso el desembarco de Mercadona.

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