VALENCIA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las donaciones de sangre en la Comunitat Valenciana aumentaron un 3,6% el año pasado respecto al anterior, ya que se registraron un total de 181.211 frente a las 174.998 de 2007. De la cifra global de 2008, un 41% correspondieron a mujeres frente a un 59% a varones. Además, la mayor correspondió una población con edades comprendidas entre los 22 y los 45 años, con un 85% de las donaciones totales.
La directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria, Pilar Viedma, dio a conocer estos datos con motivo del Día del Donante de Sangre, que se celebra el próximo 14 de junio. Según afirmó en un comunicado, "el aumento del número de donaciones de un año a otro se hace necesario e imprescindible para poder satisfacer la demanda hospitalaria, que también crece cada año debido al incremento de la población y, por consiguiente, de la atención a enfermos".
En cuanto a los datos de consumo de sangre en los centros hospitalarios, se registró también un "considerable aumento" al pasar de gastar 161.437 bolsas de hematíes en 2006 a 172.906 en 2008. En cuanto a la producción de hematíes por parte del Centro de Transfusión, en 2006 se alcanzaron las 167.053 bolsas de hematíes y en 2008 se llegó a las 176.178.
En este sentido, la directora general de Ordenación resaltó que aunque el nivel de producción "sigue por encima del de consumo, es imprescindible que se produzca un aumento progresivo de donaciones, ya que la previsión del consumo de hospitales también va en aumento, porque la estructura sanitaria de la Comunitat crece cada día".
En la actualidad, el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana atiende las necesidades de más de 54 centros hospitalarios públicos y privados y para poder abastecerlos adecuadamente el Centro de Transfusión necesita alcanzar las 800 donaciones diarias.
Viedma destacó "la importante labor que se realiza desde el Centro de Transfusión para seguir concienciando y fomentando la cultura de la donación como un acto voluntario y solidario, sobre todo de cara a los próximos meses de verano, cuando las donaciones descienden y las necesidades aumentan".
La Federación de Donantes de Sangre de la Comunidad Valenciana ha premiado a Patricia Domingo, Francisca Antón, José Baldoví y Elías Perpiñá por ser los donantes más solidarios de 2008. Además, la Federación ha entregado un premio a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana por colaborar activamente en promocionar la donación.
MESAS INFORMATIVAS
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, la Conselleria de Sanidad, en colaboración con la Federación de Donantes de Sangre de la Comunidad Valenciana, de Aspanion (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana) y de Asleuval (Asociación para la lucha contra la leucemia de la Comunidad Valenciana), ha colocado durante esta jornada mesas informativas en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana para informar a la población de la donación de sangre, médula ósea y sangre de cordón umbilical.
Además, la Conselleria de Sanidad ha organizado una extracción extraordinaria en cada provincia con motivo del Día del Donante. En Valencia se ha celebrado la Semana del Donante con una extracción especial del 8 hasta hoy mientras que mañana se celebrará en Algemesí un Maratón de Donación de Sangre; en Castellón el punto de donación especial estará el próximo lunes 15 de junio con un autobanco en la Plaza del Ayuntamiento; y en Alicante se han programado dos colectas extraordinarias para el día 14, la del Centro Social 'El Barranquet' en El Campello y la del Forn Cultural de Petrer.