Archivo - Imagen de archivo - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
ALICANTE, 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana concentra unos 5.800 trabajadores del sector energético, que representan un 5,4 por ciento del total de España empleado en esta industria, según datos del informe 'Mercado de trabajo en el sector energético', elaborado por Randstad Research, centro de estudios de esta empresa.
En un comunicado, la compañía ha asegurado que "este dinamismo del empleo cobra aún más relevancia en el contexto de tensión que vive el mercado energético en las últimas semanas, marcado por la inestabilidad de precios y el repunte de la demanda".
De esta forma, en la Comunitat Valenciana, el 0,2% de los ocupados trabaja en la energía, un porcentaje que está tres décimas por debajo de la media nacional, que es del 0,5%.
Por peso en la ocupación, Madrid lidera con más de una cuarta parte de los ocupados (28,8%), seguida de Andalucía, con el 17,8% y Cataluña, con el 10,3%. En suma, estas tres comunidades copan casi un 60% de los afiliados en España.
RADIOGRAFÍA NACIONAL
Precisamente, la ocupación en el sector energético español ha ganado peso en el último año, según este informe de Randstad, ya que en 2024 el número de trabajadores ha aumentado un 15,6%, un alza a la que le ha seguido un crecimiento interanual del 11% en el primer trimestre de 2025, hasta alcanzar los 109.000 afiliados.
El análisis apunta que la ocupación energética está "ampliamente dominada" por la producción, transporte y distribución de electricidad, con 98.744 ocupados, que representan el 91% del total. De hecho, en los tres primeros meses de 2025, este subsector ha incrementado en un 16% sus trabajadores. Junto a este, hay otros dos subgrupos menores: la producción y distribución de gas (7%) y el suministro de vapor y aire acondicionado (2%).
De las 109.000 personas que trabajan en la energía, apenas 32.000 son mujeres, lo que representa una presencia femenina del 29%, por debajo del promedio nacional del 46,4%, un porcentaje que se ha mantenido "muy estable" a lo largo de la serie histórica, según Randstad.
Además, la compañía resalta que "el relevo generacional muestra señales de mejoría, con un crecimiento en los últimos trimestres del grupo de 35 a 44 años, que se ha consolidado como el principal por encima de aquellos entre 45 y 54 años". También el "importante crecimiento" de los ocupados entre los 25 y 34 años, con 24.000 empleados, uno de cada cinco trabajadores.
Igualmente, la tendencia de los últimos meses es "favorable al relevo", pues, en el primer trimestre de 2025, el sector energético experimentó un crecimiento interanual del 49,9% en el grupo de 25 a 34 años y del 10,5% en el de 35 a 44 años, mientras que en el de los mayores de 55 se desplomaron un 25%.
Al respecto, la responsable de cuentas estratégicas del sector energético en Randstad, Ariana Pons, ha resaltado que "en un momento en el que el país debate cuál debe ser su modelo energético, el mercado laboral se mantiene robusto y capacitado para afrontar cualquiera de los retos del futuro".
El informe añade que el empleo en la energía está "altamente concentrado" en los técnicos y profesionales científicos y de apoyo, que, con 73.000 empleados, representan el 67% del total. Le siguen, de lejos, los trabajadores cualificados de la industria, con el 15% y los contables y administrativos, con el 13%.
Asimismo, la tasa de asalariados en el sector energético, del 95%, está diez puntos por encima de la media de todos los sectores (85%). Esto supone que, a cierre de 2024, había 97.000 empleados y apenas 5.000 autónomos.
FUTURO
La empresa resalta que las ocupaciones "que más aumentarán su demanda" serán aquellas relacionadas con la inteligencia artificial (IA) y las energías renovables y prevé un "avance" en el uso de la tecnología en la actividad, "con una mayor interacción entre empleados o sistemas robotizados".
"En los próximos años, las tendencias que tendrán un mayor impacto en el sector serán las inversiones para reducir la huella de carbono, adaptarse al cambio climático o adaptarse a los vaivenes de la geopolítica", apunta Randstad.