ALICANTE 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana ha registrado desde 2002 hasta la actualidad un incremento del consumo eléctrico del 28 por ciento, según destacó hoy el director de Distribución de Iberdrola, Javier Villalba, quien resaltó que el consumo diario en esta autonomía es de 27.000 millones de kilowatios por hora.
Tras la inauguración del Centro de Operación de Distribución (COD) de Alicante, a la que asistió el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, Javier Villalba indicó que la Comunitat Valenciana ha aumentado su consumo eléctrico un 28 por ciento, con lo que se sitúa "por encima de la media nacional". Así, en el periodo de 2002 a 2005 el aumento de la demanda en Alicante fue de un 34 por ciento, mientras en Valencia alcanzó un 27 por ciento, en Castellón un 23 por ciento y en Murcia un 27 por ciento.
Así mismo, resaltó la "singularidad" de las demandas punta en la Comunitat, especialmente en verano, temporada en la que el incremento de las demandas puntas se sitúa en un 6 por ciento, superior al registrado en invierno, que es de un 4 por ciento.
Además, subrayó que Iberdrola ha dispuesto en el Plan Estratégico 2002-2006 una inversión de 672 millones de euros en Distribución en la Comunidad Valenciana. De esta cantidad, el 25 por ciento se ha destinado a la provincia de Alicante.
El plan contempla la creación de 29 nuevas subestaciones, 410 ampliaciones y mejoras en las subestaciones, 1.000 kilómetros de líneas de alta y media tensión, 111 ampliaciones y mejoras en líneas de alta tensión, 2.500 kilómetros de líneas de baja tensión y 2.800 nuevos centros de transformación.
De este modo, el tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada en la Comunitat Valenciana descendió en 2005 hasta las 2,02 horas, por lo que la mejora respecto al año anterior fue de un 19 por ciento y de un 26 por ciento respecto a 2003.
CENTRO OPERATIVO
Además, explicó que la creación de este centro operativo, con un sistema de control de la distribución denominado Spectrum, "beneficiará a más de dos millones de clientes en Alicante y Murcia, zonas en las que la Iberdrola gestiona más de 16.000 kilómetros de red eléctrica".
El Spectrum está diseñado para "lograr una gestión eficiente de las comunicaciones con todos los equipos que proporcionan información de las instalaciones". Así, controla los datos de todas las subestaciones de las provincias de Alicante y Murcia en todos los niveles de tensión y de los centros de transformación de media tensión más importantes. En total, se controlan a distancia más de 700 instalaciones de este tipo.
El sistema Spectrum permite también la gestión de hasta 25.000 instalaciones de media tensión, lo que supone que se maniobran por telecontrol más de 6.000 interruptores. La misma plataforma informática tiene integradas las aplicaciones diseñadas para optimizar la operación de la red, así como la gestión de incidencias y trabajos.
Del mismo modo, "proporciona una gran velocidad de procesamiento de toda la información que en tiempo real llega procedente de las instalaciones y con avisos instantáneos a los operadores en el caso de que se detecte alguna anomalía". También aporta la información necesaria para la adecuada planificación de las infraestructuras eléctricas, gestión de la energía, automatización y protecciones de la red eléctrica.
La finalidad del Centro de Operación de Distribución es gestionar la energía eléctrica en sus etapas de transporte, desde los centros de producción, y distribución, hasta los centros de consumo, en el ámbito de su competencia, optimizando la calidad de suministro.
El centro de Alicante es el encargado de la supervisión de la red y de la operación de sus elementos para hacer llegar la energía a los puntos de consumo, con calidad, evitando pérdidas, manteniendo las tensiones, con alcance también sobre la seguridad en los niveles de Muy Alta Tensión y Alta Tensión, en Alicante y Murcia.
Otra de sus funciones es solventar las incidencias que puedan ocurrir en la red de distribución eléctrica de su ámbito de actuación, apoyándose en el telemando y en los equipos de operación local, así como el control de los parámetros de la red, control de cargas, tensiones con el fin de optimizar las pérdidas, con el apoyo de sistemas y aplicaciones informáticas.