La Comunitat Valenciana tramita más de 21.000 denuncias por incumplir medidas anticovid, por valor de 427.000 euros

Archivo - Control de la Policía Local de Alicante
Archivo - Control de la Policía Local de Alicante - AYUNTMAIENTO DE ALICANTE - Archivo
Publicado: miércoles, 23 junio 2021 18:50

VALNCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell ha tramitado 21.642 denuncias de infracciones desde la entrada en vigor del Decreto-Ley del régimen sancionador de medidas contra la propagación del Covid-19 y hasta el 21 de junio, que implican multas por un valor de 427.000 euros aproximadamente.

La mayoría de estas denuncias afectan a personas físicas, un total de 20.531, mientras que las propuestas de sanción tramitadas a establecimientos o negocios ascienden a 1.111, según ha informado este miércoles la administración valenciana.

Del conjunto de denuncias recibidas se ha iniciado el expediente sancionador para el 59%, es decir, a 12.315, de los cuales se han finalizado 4.457 expedientes.

Del conjunto de denuncias, el 97,9% son infracciones leves impuestas a personas que no llevaban mascarilla o hacían un uso incorrecto de este elemento. El 2,1% restante son sanciones graves o muy graves que, de acuerdo con el decreto sancionador, se imponen por superar los límites del aforo en los establecimientos públicos, organizar o participar en reuniones, fiestas o cualquier otro acto público o privado no autorizado o no mantener la distancia de seguridad.

De las 21.642 propuestas de sanción, 1.559 infractores han reconocido la falta y tendrán una rebaja del 40% en el importe de la sanción. Por provincias, 298 personas de Alicante han reconocido la infracción 1.020 de Castellón y 241 de Valencia.

La plantilla para la tramitación de las denuncias está compuesta por 52 personas (25 técnicos jurídicos, diez administrativos y 17 auxiliares) que se incorporaron para reforzar a los cuatro funcionarios con los que contaba inicialmente el Servicio de Espectáculos y Establecimientos Públicos, que es el departamento dependiente de la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias encargado de su tramitación. Este servicio estaba dimensionado para absorber entre 250 y 300 denuncias al año en el ámbito de su competencia.

A partir del mes de noviembre, con la introducción de nuevas medidas restrictivas para frenar los contagios, el número de denuncias aumentó de manera exponencial, y especialmente en el mes de diciembre cuando, al aumentar los controles por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el número de denuncias diario aumenta hasta las más de 500 al día.