Concapa lamenta que no se pueda aprobar con un trabajo pero dice que en los centros católicos se da "sin problemas"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 18:36

VALENCIA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Católica de Padres de Alumnos de la Comunidad Valenciana (Concapa CV) lamentó hoy la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) de anular la posibilidad de aprobar Educación para la Ciudadanía (EpC) mediante un trabajo porque ofrecía una "solución" a los padres que no desean que sus hijos cursen esta materia. Aun así, desde la entidad destacaron que la asignatura se está impartiendo "sin problemas" en los centros católicos y que únicamente se han detectado algunos "conflictos" en institutos públicos.

Concapa CV se había personado junto a la Generalitat en defensa de la orden que establecía la impartición de EpC en inglés y que, además, contemplaba la objeción de conciencia y la llamada 'opción b', que permitía aprobar con la realización de un trabajo.

El presidente de la confederación en la Comunitat, Nicolás Sánchez, comentó, en declaraciones a Europa Press, que Concapa no se pronuncia sobre la cuestión del inglés pero que sí lamenta la anulación de la 'opción B' puesto que "era una alternativa para eliminar la conflictividad en las aulas".

Sánchez, que subrayó que Concapa respeta la resolución judicial, opinó que "no hay que mirar a otro lado" y si hay estudiantes y padres que no quieren cursar una asignatura se debe de "reincorporar" a este alumnado.

No obstante, reconoció que no le ha sorprendido la decisión del tribunal, ya que "se veía venir" desde que en julio de 2008 dictará un auto en el que suspendía de forma cautelar algunos artículos de la orden de EpC de la Conselleria de Educación, entre ellos el referente a la realización del trabajo.

Por esta razón, manifestó que en la actualidad la línea de trabajo de Concapa se basa en el pronunciamiento del Tribunal Supremo en el que se dice "expresamente" que en los temas en que no puede haber "adoctrinamiento". Así, se informa a los padres de sus derechos y de la posibilidad que tienen de interponer recursos si detectan que la asignatura no se está impartiendo de forma "adecuada".

Sánchez añadió que en los colegios religiosos no han producido problemas con EpC porque el temario ha sido adaptado al ideario católico aunque agregó que en algunos centros públicos, sobre todo en la provincia de Alicante, sí ha habido dificultades con estudiantes que no han entrado a clase y han sido suspendidos.

CASOS CONCRETOS

Sánchez argumentó que la 'opción b' "no era una alternativa para la mayoría, sino para casos concretos". "Era una forma de resolver la situación", reiteró Sánchez, que recalcó que los "gobernantes están para solucionar problemas, no para crearlos".

Por otra parte, el presidente de Concapa informó a Europa Press de que la Conselleria de Educación "está contestando ahora a los cientos de escritos" remitidos por padres objetores que en su día fueron enviados a la Administración y que no obtuvieron respuesta, lo que motivó la presentación ante el TSJCV de recursos por "silencio "administrativo.

El TSJ desestimó estas demandas por considerar que los padres "se habían equivocado de camino", ya que en sus escritos a la Conselleria no pedían nada, por lo que rechazó estudiarlas, explicó Sánchez.

Desde Concapa aseguraron que la Conselleria no les ha informado de por qué han comenzado ahora a responder y apuntaron a la posibilidad de que se impulsen nuevos recursos contra la asignatura. En este punto, desde la entidad comentaron que si algún padre quiere iniciar el proceso judicial se le ayudará pero aclararon que "el contexto es diferente al de hace un año".

Contenido patrocinado