Concluye la instalación de la plataforma de procesos del proyecto Castor de Vinaròs

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 20:38

CASTELLÓN, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de procesos del proyecto Castor ha sido instalada de forma satisfactoria en una compleja operación realizada con precisión milimétrica y utilizando la grúa marina más potente del mundo pesar del temporal marítimo.

Con el izado de la plataforma de los 'topside' y su colocación sobre el 'jacket' que reposa sobre unas patas sujetadas en el lecho marino, el proyecto Castor ha cumplido la parte esencial de la operación con éxito y tan sólo falta la instalación del puente que une la plataforma de procesos y la de pozos, aplazada por el temporal que afecta a la zona pero que se va a colocar esta misma semana.

Este puente tiene 40 metros de largo y pesa 250 toneladas. La grúa marina THIALF, con una capacidad de elevación de 14.200 toneladas, permanece en aguas de Vinaròs, y está previsto que finalicen los trabajos durante los próximos días.

La THIALF fijó al lecho marino el 'jacket'. que consta de seis patas, y está clavado al suelo, a unos 90 metros de profundidad, por doce pilotes de unos 100 metros de longitud y más de dos metros de diámetro y 300 toneladas de peso.

Desde este martes, por tanto, ya está conformada la totalidad de la estructura definitiva de la plataforma marina del almacenamiento Castor. De esta manera, desde el inicio de su construcción, el proyecto Castor ha cumplido los plazos de ejecución previstos para estar operativo en la primavera de 2012.

Una vez en funcionamiento, estará a disposición del sistema gasista español formando parte de su red básica de transporte y almacenará gas natural de terceros, con el fin de contribuir a regular su suministro y asegurar las existencias mínimas. La plataforma de procesos recién instalada --de 18.000 toneladas-- llegó desde Texas (EEUU), mientras que es en Cádiz, donde se fabricaron las patas de esta plataforma.

A principios de diciembre comenzarán los trabajos de conexionado de todas las tuberías para la puesta en marcha definitiva en mayo. Al mismo tiempo, el equipo de perforación de pozos seguirá trabajando, las operaciones de perforación terminarán a mitad de enero y durante todo este tiempo van a coexistir todos estos elementos en el mar, aunque en breve dejará la zona la referida grúa y quedará solo la perforadora y las dos plataformas definitivas.

Solo durante el primer año de funcionamiento, la plataforma contará con trabajadores de manera continua porque, después, funcionará manejada desde la planta terrestre. Una vez en funcionamiento, se calcula que unas 114 personas trabajarán en el proyecto, a las que debe sumarse el personal de mantenimiento.