Condenado a 3 años y medio de prisión un hombre que simuló ser otra persona y estafó más de 138.000 euros

Actualizado: domingo, 1 mayo 2011 17:42

VALENCIA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a tres años y medio de prisión a un hombre por los delitos de simulación, falsificación de documentos oficiales y mercantiles, estafa y usurpación de estado civil, después de que este consiguiera hacerse con un DNI con otra identidad y lograra contratar préstamos, créditos y tarjetas en diversas entidades financieras con los que se embolsó más de 138.000 euros que después no hizo frente.

Según recoge la sentencia de fecha de 13 de abril de 2011, resulta probado que el acusado, de 52 años de edad y sin antecedentes penales, acudió en julio de 2007 a la comisaría del distrito valenciano de Exposición para denunciar la sustracción de su DNI, haciéndose pasar por otra persona. Tras conseguir un nuevo documento con la identidad de otra persona, realizó el mismo procedimiento para conseguir un pasaporte y un permiso de conducir.

Así, una vez con este DNI en su poder, el acusado se dirigió a diversas entidades financieras para obtener dinero a través de diferentes productos financieros "a sabiendas de que no iba a cumplir las obligaciones contraídas" y presentando la documentación obtenida a nombre de otra persona, consiguió un crédito de 15.000 euros en Banesto, de 600 euros a través de la tarjeta de crédito Pass Carrefour, un préstamo personal de 30.000 euros en Caja Murcia, de 25.000 euros en Caixa Galicia, de 30.000 euros en Deutsche Bank y de 18.500 en Caixa Penedés en la última semana de agosto de ese año.

No obstante, días después solicitó un préstamo personal de 24.000 euros y una tarjeta de crédito con un límite de disponibilidad de 3.000 euros en Unicaja que le fueron denegados al tener noticia la entidad "del posible origen fraudulento de la operación".

Tras un mes de 'inactividad', en octubre formalizó un contrato de financiación para comprar un vehículo cuyo perjuicio económico para la financiera se cifra en torno a los 20.800 euros, y consiguió una tarjetas de compra de varias superficies comerciales con las que hizo diversas compras, cuyos recibos fueron también devueltos.

La sentencia señala que, al no exceder la pena propuesta por la acusación de seis años y "dada la conformidad prestada por el acusado en el acto del juicio" dicta una sentencia condenatoria de 1 año y 9 meses de prisión por un delito continuado de falsificación de documentos oficiales y mercantiles, de 1 año y 3 meses por estafa y de 6 meses por usurpación de estado civil. Asimismo, le condena a multas de 6 meses por simulación y de otros 20 meses de multa por los tres primeros delitos.

También le reconoce la responsabilidad civil abonar la suma adeudada a las entidades, así como el pago de las costas procesales, incluidas las de las acusaciones particulares.