Actualizado 10/02/2017 15:41 CET

Los condenados por los amaños en Fitur, citados la próxima semana en el TSJCV para ver si ingresan ya en prisión

Franscico Correa y Pablo Crespo, juzgados por Gürtel, rama Fitur
POOL

Anticorrupción podría pedir el ingreso en la cárcel de algunos condenados, fianza u otras medidas cautelares

VALENCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Correa y El Bigotes, condenados a penas de prisión de entre 12 y 13 años

'La Perla' sí es Milagrosa Martínez y recibió un reloj de 2.400€ por favorecer a Gürtel

Los 11 condenados por los amaños en las ediciones de la feria de turismo Fitur entre los años 2005 y 2009, dentro del caso Gürtel, están citados la próxima semana en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para ver si ingresan ya en prisión, extremo que podría ocurrir pese a que la sentencia no es firme y es recurrible ante el Tribunal Supremo (TS).

El tribunal valenciano ha convocado a los condenados --entre los que se encuentra la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez, a quien se le han fijado nueve años de cárcel-- a petición de la Fiscalía Anticorrupción, entidad que podría pedir para ellos prisión, fianza u otras medidas cautelares. Esta comparecencia está prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, según ha informado el TSJCV en un comunicado.

El tribunal, que ha condenado a penas de entre 3 y 13 años de prisión a 11 de los 13 acusados --ha absuelto a la exconsellera de Turismo Angélica Such y al técnico de la conselleria Juan Bover--, ha señalado dos días, el martes y el miércoles, para la celebración de una vista en la que las partes podrán solicitar el ingreso en prisión de los condenados aunque la sentencia no sea firme.

En esta comparecencia, las partes podrán también solicitar la libertad provisional de los condenados con imposición de fianzas o la adopción de otras medidas cautelares.

En concreto, el Alto Tribunal Valenciano ha citado a los integrantes del grupo Correa condenados, Francisco Correa --13 años de prisión--, Álvaro Pérez --12 años y tres meses--, Pablo Crespo --13 años y tres meses--, Isabel Jordán --seis años--, Mónica Magariños --seis años de prisión-- y Cándido Herrero --cuatro años y cuatro meses-- para que comparezcan el próximo martes, 14 de febrero, a partir de las 9.30 horas.

El miércoles, día 15, deberán comparecer la exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez --condenada a nueve años de prisión--, el que fuera su jefe de gabinete, Rafael Betoret --seis años-- y los funcionarios de la Conselleria Isaac Vidal --siete años--, Jorge Guarro --cuatro años-- y Ana María Grau --tres años--.