Condenan a un hombre a cinco años de cárcel y 15 de alejamiento por intentar matar a su mujer

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 13:55

VALENCIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a cinco años de prisión a un hombre que intentó matar a cuchilladas a su mujer, a la que tampoco podrá acercarse a menos de un kilómetro en un período de 15 años ni establecer contacto por ningún medio. La agresión se produjo en el domicilio familiar y en presencia de la hija de la pareja, menor de edad, después de que la esposa comunicara al procesado su intención de separarse.

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de marzo, cuando el individuo asestó diversas puñaladas a su esposa en su casa de Villanueva de Castellón (Valencia) y en presencia de su hija de 12 años, quien ayudó a impedir que se consumara.

La sentencia, de la sección primera, condena a este hombre --de 45 años, que no tenía antecedentes y que se encontraba en prisión provisional por estos hechos desde el 23 de marzo-- como responsable de un delito de homicidio en grado de tentativa con el agravante de parentesco. El fallo contempla también que indemnice a la víctima en las sumas de 300 y 6.000 euros por lesiones y daños morales, además del pago de las costas procesales.

Según recoge la resolución judicial, en la mañana del día 18 de marzo el ahora condenado, "sin mediar ningún tipo de enfrentamiento verbal", empuñó un cuchillo de cocina de una hoja de 11 centímetros y mientras su esposa se encontraba en el cuarto de baño la cogió por detrás "con intención de acabar con su vida" y le puso el arma en el pecho, aunque la mujer consiguió apartarle el brazo.

Seguidamente, el procesado la empujó, tirándola a la bañera, y le asestó varias puñaladas, que no consiguieron penetrar gracias a que la mujer se defendió y a que llevaba ropa gruesa. Ante los gritos de la esposa, la hija, de 12 años, acudió a la estancia y consiguió arrebatar el cuchillo a su padre lanzándolo al suelo pero él volvió a recuperarlo e intentó de nuevo acuchillar a su pareja.

Ante esta situación, la niña volvió a intentar quitarle el arma y, cuando su padre cogió otra vez del cuello a su madre, le empujó impidiendo así que la apuñalara. Finalmente, el hombre se autolesionó en el cuello con el mismo cuchillo. La hermana de la víctima y otra vecina escucharon también las llamadas de socorro y todavía pudieron presenciar al hombre con el arma en la mano.

UNA SEMANA DE CURACIÓN

A consecuencia de estos hechos, la mujer sufrió diversas heridas en las manos y hematomas en el pecho que precisaron de una semana para su curación.

La sentencia resalta que la víctima había expresado al agresor su intención de terminar con la relación matrimonial dos o tres días antes del suceso, y se lo había vuelto a reiterar justo el día anterior.

Precisamente, es "la negativa del autor a consentir la separación matrimonial y la incapacidad para asimilarla lo que explica la intención de acabar con la vida de la persona que de todos modos iba a perder", señala el fallo.

Igualmente, apunta que "el hecho de que no se llegara a producir ninguna lesión grave se justifica por la resistencia de la agredida, el auxilio de su hija, y el escaso vigor mental del acusado". "Esta circunstancia --prosigue-- es la única que el Tribunal toma en cuenta para atemperar la pena".

Contenido patrocinado