VALENCIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España en la Comunidad Valenciana (COCEMFE-CV) obsequiará mañana, sábado, a la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (UCV), con un premio en reconocimiento a su labor en favor de las personas con discapacidad y sus familias, según informaron hoy fuentes del Arzobispado a través de Avan.
La entrega de la distinción, que también recibirán otras cinco entidades, se desarrollará a partir de las 22 horas en el Hotel Olimpia de Alboraya, coincidiendo además con la celebración el próximo domingo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Entre las acciones y proyectos de la UCV vinculadas a la discapacidad figura la diplomatura que imparte la universidad en Terapia Ocupacional, así como el título, recientemente creado, de Especialista Universitario en Atención a la Persona con Discapacidad Intelectual. Asimismo, organiza conferencias, talleres, visitas con alumnos a entidades, jornadas y congresos sobre la discapacidad física y psíquica.
Además, la UCV ha abierto un piso adaptado "para que sea un referente en el mundo de accesibilidad doméstica para las personas con discapacidad", según fuentes de la universidad. El piso, que ofrece formación e información a distintos colectivos del mundo de la discapacidad, sirve para la formación en independencia y vida diaria de personas con discapacidad intelectual. "Las personas aprenden "in situ" a cocinar, poner una lavadora y ser independiente en las tareas del hogar", añadieron.
Igualmente, la Universidad Católica de Valencia ha firmado numerosos convenios de colaboración con entidades que se dedican al área de la discapacidad, entre ellas, la Asociación de Padres de Discapacitados, ASPADIS, que coordina centros de atención a personas con discapacidad intelectual severas y profundas; con el Instituto Valenciano de la Discapacidad, IVADIS; con la Federación Nacional de Personas con discapacidad intelectual, FEAPS; con la Asociación de personas con síndrome de Down, ASINDOWN, así como con COCEMFE de la Comunidad Valenciana, que engloba tres federaciones y 75 asociaciones del ámbito de la discapacidad física con más de 60.000 socios.
La UCV ha realizado, además, una "fuerte inversión por adaptar sus sedes y campus a profesores y alumnos con discapacidad que también cuentan en el centro universitario con aparatos y sistemas informáticos adaptados". De igual forma, la clínica de la Universidad Católica ofrece atención en logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional.