La Confederación Hidrográfica del Júcar mejora la red de drenaje en las acequías de Moncada y de Tormos (Valencia)

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 18:45

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Júcar va a iniciar las obras de construcción del Aliviadero de la Acequia de Moncada, y del Aliviadero de la Acequia de Tormos, con un presupuesto total de 58.501,50 euros, que serán financiadas íntegramente por fondos propios de este organismo, y un plazo de ejecución de tres meses, para mejorar la red de drenaje en dichas acequias, según informaron hoy fuentes de la CHJ.

Las obras que están en ejecución de prolongación del encauzamiento del barranco del Carraixet, en el tramo entre Bétera y el Sifón de la acequia de Rascaña, Fase I, incluyen la ejecución del barranco del Palmaret.

Estas obras interfieren en la amplia red de drenaje y riegos de la zona por la que discurren y entre las acequias que intercepta, se encuentra la de Moncada y la de Tormos, que tienen una doble misión de acequia-azarbe (riegos y drenaje). Así, en época de lluvias intensas, la red de acequias se convierte en la red de drenaje de la zona, indicaron dichas fuentes.

Con el fin de mejorar el funcionamiento de dichas redes en cuanto a drenaje en época de avenidas, se ha considerado conveniente dotar a las acequias de un aliviadero en los puntos de cruce con el barranco, para aumentar de esta manera la capacidad de la acequia, aguas abajo del punto de vertido.

Las obras van a consistir, para la acequia de Moncada, en la colocación de una compuerta de 3 metros de ancho por 2,50 metros de alto en su cruce con el Palmaret Alto, y en la instalación de una plataforma para manipulación y mantenimiento de la misma; en la acequia de Tormo se adecuará la arqueta de entrada para la instalación de una compuerta de 2 metros de ancho por 1,50 metros de alto deslizante, incluido bastidor, torno y en general todas las piezas necesarias para su correcto funcionamiento, en la margen izquierda del barranco del Palmaret Alto.

De acuerdo con el Estudio Medioambiental se procederá a la minimización del ruido durante las obras y a la retirada de los escombros por empresas especializadas a vertederos autorizados, señalaron las mismas fuentes.