VALENCIA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conferencia General de Ciencia y Tecnología (CONCITEC), órgano colegiado de cooperación y coordinación de los agentes del sistema valenciano de I+D+i, ha aprobado hoy el Plan General Estratégico de Ciencia y Tecnología (PGECYT), un programa impulsado por la Generalitat que se plantea como objetivo generar una inversión de 2.700 millones de euros hasta 2015 y alcanzar el 2,1 por ciento del PIB de la Comunitat en esa fecha, informó la Generalitat en un comunicado.
El acto, presidido por el jefe del Consell, Francisco Camps, contó además con la presencia de numerosos representantes de los ámbitos institucional, científico y universitario relacionados con la ciencia.
Al término de la reunión, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, señaló que el punto más importante del día ha sido la aprobación de este Plan General, que será el instrumento a través del cual se coordinarán todas las instituciones implicadas en la investigación y que permitirá "dar un impulso decisivo en el próximo quinquenio a la investigación valenciana".
En este sentido, Font de Mora remarcó que el PGECYT "se propone duplicar la inversión en materia de política científica hasta 2015, de manera que se llegue al 2,1% del PIB de la Comunitat Valenciana".
La Generalitat contempla un total de 45 medidas concretas con las que se va a desarrollar este Plan General y que, según ha detallado, abarcan desde el capital humano hasta la financiación de la I+D, las infraestructuras científicas, la investigación competitiva, la transferencia del conocimiento y la cultura científica, entre otros".
En concreto, destacó que, entre los ejes sobre los que se trabaja, se contempla la incorporación de 2.000 nuevos investigadores al sistema de valenciano para potenciar la I+D y también se pretende aumentar el número de tesis doctorales en un 25%.
"Se trata de dar un impulso sin precedentes a la I+D, de manera que en el entorno de la política científica se puedan generar 2.700 millones de euros en inversión directa sumando la participación de todas las estructuras del Gobierno que participan en ella, como la Conselleria de Educación y también la de Industria, que tiene entre sus competencias la innovación", dijo.
Este plan "potenciará la sinergia" con la Estrategia I+D+i 2015, una iniciativa regional de competitividad que transformará nuestro sistema de innovación con esta inversión, de la que el 50% se destinará a la innovación empresarial y a la creación de empleo. Durante 2007-2010, la Generalitat ha movilizado más de 2.830 millones de euros para apoyar proyectos relacionados con la investigación, el desarrollo y la innovación (Plan Horizonte 2015).
En concreto, la 45 medidas del PGECYT se estructuran en los programas de Fortalecimiento Institucional, con acciones para adecuar las bases institucionales de la producción científica; Incorporación y Formación de Personal Investigador, Personal Técnico y Personal de Gestión de la I+D, con iniciativas para incorporar recursos humanos al sistema y garantizar su calidad; Investigación Científica, que promoverá el apoyo a la capacidad competitiva de los grupos de investigación; Desarrollo tecnológico y Difusión de la Investigación.
OBJETIVOS ESTATRÉGICOS
Como objetivos estratégicos, este plan se propone reforzar el capital humano para que el sistema valenciano de ciencia y tecnología disponga de personas altamente cualificadas y dispuestas a asumir retos, así como generar un entorno favorable para que la investigación científica y el desarrollo tecnológico dispongan de una inversión pública y privada eficaz y creciente.
También busca la optimización de las infraestructuras y equipamientos científicos-tecnológicos instalados en la Comunitat, acercar los resultados de la I+D al tejido social y productivo y convertir la cultura científica en factor de progreso humano y social.