Archivo - Imagen de recurso de un aula de un colegio. - EUROPA PRESS - Archivo
VALÈNCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Escolar Municipal (CEM) de València ha acordado proponer a la Dirección General de Centros Docentes los siguientes festivos del calendario escolar 2025/26 en la ciudad: viernes 10 de octubre, martes 17 y miércoles 18 de marzo. Con esta propuesta, sujeta al visto bueno de la Dirección General, la comunidad educativa de València contará con el puente del 9 de octubre y los días de Fallas, que enlazarán con el Día de San José (19 de marzo), festivo en la ciudad.
La propuesta de acuerdo ha salido adelante con el apoyo de la mayoría de representantes de las distintas entidades de padres y madres, docentes, entidades vecinales y directores de centros que forman parte del CEM, con 15 de los 23 votos emitidos, ha indicado el consistorio en un comunicado.
De este modo, el Ayuntamiento dará traslado del acuerdo alcanzado en el Consejo Escolar Municipal a la Dirección General de Centros Docentes, autoridad responsable de aprobar el calendario escolar definitivo en la ciudad.
Desde el Ayuntamiento de València se ha atendido al artículo 5 de la Orden de 11 de junio de 1998 de la Conselleria de Educación que establece los criterios generales por los que se ha de regir el calendario escolar para todos los centros docentes de la Comunitat Valenciana, donde se establece que los ayuntamientos --previo acuerdo del Consejo Escolar Municipal-- pueden proponer hasta un máximo de tres días festivos a efectos escolares.
Así pues, tal y como se establece en la Resolución de 28 de mayo de 2025, de la Dirección General de Centros Docentes, por la que se fija el calendario escolar del curso académico 2025-2026 en la Comunitat Valenciana, en la ciudad de València el curso escolar 2025/26 para las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional dará comienzo el lunes 8 de septiembre de 2025, finalizará el viernes 19 de junio de 2026.
"LA MÁS VOTADA"
Por su parte, STEPV ha indicado en un comunicado que, durante esta reunión, ha hecho la propuesta que ha recibido el apoyo mayoritario en la encuesta lanzada el jueves 3 de julio. De 369 respuestas a la encuesta, el 38,7 por ciento ha votado por los días 10 de octubre y 17 y 18 de marzo.
Desde el sindicato han subrayado que la propuesta por parte del consistorio "ha sido para los días 16, 17 y 18 de marzo". "Se ha pasado a votación y la propuesta de STEPV ha sido la más votada, siente la que se elevará a la Conselleria", han apuntado.
"STEPV ha vuelto a reincidir en la importancia de efectuar las propuestas del Consejo Escolar Municipal antes de que se establezcan los días festivos en el pleno municipal para que este órgano tenga oportunidad de escucharnos 'a priori' y poder decidir en consecuencia", han concluido.