El Consejo Nacional del Bloc aprueba convocar un referéndum entre la militancia sobre las alianzas en las Generales

Actualizado 12/09/2015 17:08:13 CET

VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional del Bloc ha acordado este sábado convocar un referéndum vinculante entre sus militantes sobre las alianzas de cara a las próximas Elecciones Generales. El secretario general del partido, Enric Morera, ha pedido que también se consulte sobre esta cuestión a las personas adheridas a Compromís --formación en la que se integra el Bloc-- y que "la decisión sea transversal en el seno de la coalición".

El Bloc ha informado a través de un comunicado que la decisión de celebrar un referéndum sobre posibles pactos en las Generales ha sido aprobada con una única abstención y sin ningún voto en contra.

Durante el Consejo Nacional, máximo órgano entre congresos de la formación, el Bloc ha acordado realizar en el referéndum la siguiente pregunta: "ante la próxima convocatoria de elecciones a Cortes Generales, considero que", para la que han planteado dos opciones a elegir: "nos tenemos que presentar como Compromís" o "se tiene que trabajar para construir una coalición con Podemos y/u otras fuerzas políticas de ámbito estatal o plataformas análogas".

Esta segunda opción planteada por la formación incluía cuatro condiciones: "que se constituya un grupo parlamentario valenciano propio en el Congreso de los Diputados, y que la Sindicatura de este grupo recaiga en uno de los diputados de Compromís; que la marca y la imagen de Compromís sea preeminente en todos los elementos que configuran la candidatura conjunta (denominación, imagen, papeleta, campaña electoral); que el acuerdo incorpore un programa común con una agenda política valenciana a defender en el Congreso y a contemplar en posibles votaciones de investidura; que los candidatos de Compromís lideren las candidaturas presentadas en las tres circunscripciones valencianas".

El plazo de votación online para determinar la postura del Bloc respecto a una posible coalición en las Elecciones Generales se abrirá el sábado 12 de septiembre a las 16.00 horas en el Espai Compromís, y se cerrará el sábado 19 de septiembre a la misma hora, según ha informado el partido.

No obstante, el día 19 a las 17.00 horas se abrirá un periodo de votación presencial en todas las comarcas. En cada comarca habrá una urna de votación y tres responsables que se encargarán de garantizar que toda la militancia que no haya participado de forma virtual pueda hacerlo de forma presencial.

La votación presencial se cerrará a las 20.00 horas, momento en que se realizará el recuento de votos y se enviará al área de Organización del Bloc para hacer el recuento final y publicar el resultado en la página web de la formación y enviarlo a toda la militancia a través del Espai Compromís.

"QUE NO DECIDAN LOS OTROS PARTIDOS"

El secretario general del Bloc, Enric Morera, ha valorado como "positivo" que "se abra a toda la militancia la decisión sobre las posibles alianzas electorales, que sea legitimado el proceso por cualquier afiliado", motivo por el que ha asegurado sentirse "orgulloso" de la organización política.

Así ha indicado que "habría que profundizar en Compromís en esta fórmula, y por eso trasladaremos al resto de formaciones que conforman nuestra coalición la necesidad de decidir entre todos, con transparencia y democracia, de forma que todas las personas independientemente de su militancia orgánica puedan expresarse sin filtros".

En este sentido, Morera ha apuntado que el Bloc "planteará que las personas adheridas a Compromís puedan expresar su opinión y no decidan los otros partidos por ellos. Tienen que tener el protagonismo que les corresponde de consulta para todo", ha destacado.

Durante el Consejo Nacional, el Bloc también ha debatido sobre diferentes propuestas de resolución sobre el apoyo a la iniciativa Caminos del Sol sobre el uso de energías renovables, la reciprocidad de las emisiones de TV3 e IB3 en la Comunitat Valenciana o el apoyo a las opciones que defienden el derecho a decidir en las elecciones catalanas.