MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de Radiotelevisión Española (RTVE) aprobó hoy una declaración en la que "lamentan" la actitud del presidente de las Corts Valencianes, Julio de España, que "prohibió el acceso de las cámaras de TVE" la retransmisión del debate de la moción de censura presentada en el parlamento autonómico contra el presidente regional, Francisco Camps, pese a que en principio sí autorizó a TVE a utilizar sus propias cámaras, según fuentes de RTVE. Además, con el voto dividido de los consejeros del PSOE, quedó aprobado el plan de cobertura de las elecciones autonómicas catalanas, que se celebran el próximo 1 de noviembre.
El Consejo aprobó la cobertura electoral planteada por la Dirección General, con 6 votos a favor (3 consejeros del PSOE, el de CiU y CC, más el de la directora general), 5 abstenciones (vocales a propuesta del PP) y el voto en contra de la representante del PSC, Ana Balletbó. El plan de cobertura toma como referencia el número de escaños obtenidos en los pasados comicios, lo que provocó el rechazo de la consejera del PSC, que reclamó que se tomara como medida el partido más votado.
Finalmente, el plan de cobertura fue aprobado con la reserva de esperar el pronunciamiento de la Junta Electoral Central (JEC), a quien se dirigió la Corporación Catalana de Radio y Televisión para pedir opinión al respecto del criterio que se debe emplear como referencia. En el caso de que la JEC señale como criterio el número de votos y no el de escaños, se convocaría un Consejo extraordinario con una nueva propuesta de cobertura.
Según explicó a Europa Press el vocal a propuesta socialista, Miguel Ángel Sacaluga, los consejeros a propuesta socialista consideraban que la referencia debía ser el partido más votado pero votaron a favor de la propuesta por "estar de acuerdo en general" con la misma. Por su parte, la consejera del PP Isabel Ugalde se mostró conforme con un criterio que su grupo "ha defendido en todas las convocatorias y que nunca ha sido apoyado" y justificó su abstención en caso de que el PP catalán se plantee un recurso.
EL PP VALENCIANO, "CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN".
En cuanto a la resolución contra el presidente de la Cámara valenciana --con todos los votos a favor menos los del PP--, el Consejo "lamenta, tanto por la forma como por el fondo, la decisión de la presidencia del parlamento de la Comunidad Valenciana de prohibir a las cámaras de TVE la retransmisión de la sesión" plenaria. "Comportamientos y actitudes como ésta en nada contribuyen a cimentar el principio constitucional de libertad de información", asegura la resolución.
Pese a ello, La 2 de TVE emitió para la Comunidad Valenciana el debate de las Cortes tomando la señal institucional de Canal 9. Sacaluga explicó que los plazos para la moción de censura contra Camps se aprobaron de forma "muy ajustada", pero que la solicitud de TVE para su cobertura el día 4, y del debate sobre el Estado de la comunidad los días 5 y 6, fue aceptada. Sin embargo, según explicó, el presidente de las Cortes "denegó el permiso con menos de 24 horas y obligó a sacar las cámaras de la televisión pública".
"Esto dice mucho del talante antidemocrático del PP valenciano", señaló Sacaluga, que afirmó que la condena se justifica por el "flaco favor a la libertad de información". "Nos dijeron que la señal sería la de Canal 9, pero con posterioridad, y lo que no se puede hacer es obligar a sacar las cámaras 24 horas antes", afirmó.
EL NUEVO CONSEJO.
Sacaluga también destacó la necesidad de renovar el órgano del Consejo de Administración y expresó su deseo "como ciudadano y trabajador de plantilla" de que las fuerzas políticas alcancen "lo antes posible un acuerdo" para renovar sus miembros. También se mostró de acuerdo con la necesidad de una mejor definición de sus atribuciones "de gestión" frente a las políticas, opinión "justa y en línea con lo que llevan pidiendo los consejeros desde hace mucho tiempo".
Asimismo, hizo un balance positivo de la gestión de la directora general, Carmen Caffarel, quien a su juicio "ha rendido cuentas" de su labor y aplaudió su balance al frente del Grupo.
Por su parte, Ugalde, en declaraciones a Europa Press, criticó la conclusiones "triunfalistas" de Caffarel expresadas esta mañana, si bien reconoció que la reforma del ente público "era importante y necesaria", tanto en lo que respecta a la plantilla, como las categorías laborales. "Este esfuerzo era necesario, pero nos tememos que tanto trabajo no vaya a conseguir cambiar en nada la situación", señaló. "Por el momento no percibimos que nada haya cambiado a nivel interno y puede ser que se haya perdido una oportunidad de oro para cambiar la mentalidad", aseguró.
La consejera a propuesta del PP criticó también la "falta de ambición" de la directora general "que se da por satisfecha con la excusa de la fragmentación de audiencias, y renuncia al liderazgo informativo y de entretenimiento". "Aunque diga que una televisión pública sin público no tiene sentido, esto suena a la contradicción permanente del Gobierno, que presume de una cosa y hace la contraria", dijo Ugalde.