Actualizado 07/07/2015 06:58 CET

El Consell adjudica en Utiel la primera parcela industrial con la modalidad de cesión de suelo a coste cero

Consell adjudica en Utiel la primera parcela industrial con cesión a coste cero
GVA

VALENCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha presidido este jueves la firma entre el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la empresa Huevos Guillén S. L. por la que se adjudica una parcela en el Parque Empresarial Nuevo Tollo de Utiel (Valencia), la primera bajo la modalidad de cesión de suelo a coste cero (Arrendamiento Ad Aedificandum).

De esta manera, la Generalitat adjudica a Huevos Guillén S. L. un total de 10.452,90 metros cuadrados para el desarrollo de una nueva planta destinada a la producción de ovoproductos, en la que la firma invertirá cinco millones de euros. La apertura de la planta está prevista para septiembre de 2015 y, una vez en pleno funcionamiento, generará 20 nuevos empleos.

Buch ha afirmado que esta adjudicación es "fruto del esfuerzo que está realizando el Gobierno valenciano poniendo a disposición de las empresas todas las medidas y actuaciones para que puedan poner en marcha sus proyectos y generar riqueza y puestos de trabajo", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La adjudicación se ha producido bajo la modalidad de comercialización de Arrendamiento Ad Aedificandum, una pionera fórmula de comercialización de suelo industrial "que permite la cesión de suelo público sin coste de canon ni alquiler y de la que no existen antecedentes de su utilización en patrimonios públicos de suelo".

El acuerdo se suma a otras actuaciones que desde IVACE Parques Empresariales se están llevando a cabo en materia de suelo industrial como la adjudicación de una manzana completa en el Parque Empresarial de Tibi para el desarrollo de un proyecto del sector aeroespacial, la adjudicación de una parcela en Alcalà de Xivert a una empresa del sector hortofrutícola o promover el primer Cluster Agroalimentario de la Comunitat en el Parque Empresarial de Xixona.

"Hemos desarrollado diversas propuestas pioneras para ofertar unas condiciones ventajosas para la implantación de empresas en los parques empresariales de IVACE que están propiciando que se hagan realidad nuevos proyectos empresariales", ha añadido.

ARRENDAMIENTO AD AEDIFICANDUM

Mediante esta fórmula de comercialización de suelo industrial, la Generalitat cederá terrenos por un plazo de hasta 99 años con la finalidad de que se realicen construcciones a costa del arrendatario. La empresa arrendataria no pagará la renta mensual por el alquiler de la parcela y la propiedad de la edificación se incorporará al patrimonio de IVACE.

Para la cesión de terrenos se valorará la inversión que se vaya a realizar en el emplazamiento y el número de puestos de trabajo a crear por el arrendatario. El objeto de esta fórmula de comercialización es la construcción de instalaciones para realizar actividades industriales y servicios vinculados a éstas.

Grupo Huevos Guillén es interproveedor de Mercadona, especialista en producción de huevo de gallina, codorniz y ovoproductos, con una trayectoria de más de 30 años en el mercado. Es el mayor productor español del sector avícola, con más de 400 empleados, nueve explotaciones avícolas distribuidas en diversas localizaciones de la geografía española (Valencia, Murcia, Toledo, Guadalajara, Extremadura, León, Canarias) y con capacidad para albergar a más de cuatro millones de aves ponedoras.

La compañía también fabrica piensos compuestos para alimentación de sus gallinas y pollitas, y realiza la recría de pollitas y pollitas camperas. La producción anual de la compañía es de más de 120 millones de docenas de huevos al año y una cifra de negocio que en 2013 superó los 170 millones de euros.