El Consell afirma que no podrá cumplir el objetivo de déficit hasta que cambie el modelo de financiación

Publicado 12/11/2018 18:31:03CET

VALÈNCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Hacienda asegura que "mientras no se apruebe un nuevo sistema de financiación autonómica, una cuestión pendiente desde el 1 de enero de 2014, obviamente la Comunitat Valenciana no podrá cumplir el objetivo de déficit" porque debe mantener los servicios públicos fundamentales de sanidad, educación y protección social.

Así lo ha señalado en un comunicado el departamento que dirige Vicent Soler, en relación al informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que cree que la Comunitat no cumplirá con el objetivo de déficit para 2018, que se sitúa en el 0,4 por ciento, y conseguirá quedarse en el 1,2 por ciento.

Hacienda señala que ese déficit es fruto de "un problema de ingresos" y no de gastos, e indica que la propia Fedea ha certificado cómo la Comunitat es la autonomía peor financiada en todo el periodo 2002 hasta la actualidad. "De haberse aprobado un nuevo modelo en 2017, tal como se comprometió Mariano Rajoy, ahora no se daría esta situación", agrega.

Según ha indicado que "en caso de existir un nuevo modelo y de acuerdo con las cifras que estima Fedea, la Comunitat tendría un superávit del 0,1%-0,2% (más de 100 millones)", con un modelo que la sitúe en la media de las regiones, cifra que mejoraría con la financiación per cápita de Galicia, con la que la Comunitat dispondría de 2.500 millones más anuales.

Hacienda ha subrayado que la Generalitat "es la que mayor porcentaje de su presupuesto y gasto destina a los servicios públicos fundamentales, como consecuencia de la infrafinanciación, para mantener un nivel de calidad homologable al del resto de comunidades" y debe abrir todos los días hospitales, centros educativos y atender a la dependencia", por lo que señala que no aplicará "recorte alguno" cuando está gastando "por debajo de la media, ante una situación de injusticia reconocida por todos los expertos a nivel nacional".