El Consell amplía la escuela de padres maltratados por sus hijos a todos los centros de menores

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 21:53

VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, anunció hoy la ampliación del programa piloto de la Escuela de Padres que han sufrido malos tratos por parte de sus hijos, a todos los centros de reeducación de menores y a los de protección, donde se detecten este tipo de problemas conductuales, informaron fuentes de la Generalitat.

De Miguel señaló que la conselleria de Bienestar Social ha elaborado un protocolo de actuación que se está implantando en todos los centros de reeducación y de protección de menores para desarrollar Escuelas de Padres en función de la demanda y además, se refirió a la creación de un área de formación específica para los profesionales de estas Escuelas de Padres.

Esta iniciativa, pionera de la Escuela de Padres maltratados por sus hijos se ha realizado en los centros de reeducación 'Colonia San Vicente Ferrer' y 'Mariano Ribera' ambos en Burjassot y se han beneficiado 18 familias. Además, en el resto de centros se ha trabajado con otros menores más y con su familias de forma individual y puntual.

De Miguel aseguró que se ha detectado un aumento de menores con problemas de conducta y de agresividad que comienzan a manifestarse desde edades tempranas, por lo que abogó por "la prevención en el tratamiento de los trastornos de conducta porque el 90 por ciento son problemas conductuales puros sin enfermedad mental de base; y por tanto se pueden resolver y mejorar".

Para la consellera de Bienestar Social, este aumento es consecuencia "de una sociedad excesivamente permisiva". Así, los problemas de conducta detectados en los menores de los centros derivan de forma mayoritaria bien de una disciplina rígida muy excesiva o de la ausencia total de la misma.

De Miguel considera tan necesario dar respuesta a los menores con problemas de conducta "como atender y dar remedios a los padres que sufren violencia física o psíquica por parte de sus hijos y evitar nuevas agresiones".

En este sentido, en los cursos de las Escuelas de Padres se analizan las posibles causas, se propone a los padres nuevas pautas de comportamiento, así como formas de establecer normas, y toda aquella información que sirva para establecer una buena comunicación entre padres e hijos.

A los padres, como parte responsable, De Miguel recomienda "aprender a no ceder ante los chantajes de los hijos y a saber decir no", y aconsejó a los padres que sufren violencia por parte de los hijos, que no lo padezcan en silencio, "tienen que saber que no están solos y que pueden solicitar ayuda y asesoramiento en los servicios sociales, en los SEAFI".